Enviado de EEUU insta a Corea del Norte a reanudar el diálogo con el Sur

  • El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, instó hoy en Seúl al país comunista a retomar las conversaciones sobre su programa de armas nucleares con Corea del Sur como primer paso para reanudar el diálogo a seis bandas.

Seúl, 8 dic.- El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, instó hoy en Seúl al país comunista a retomar las conversaciones sobre su programa de armas nucleares con Corea del Sur como primer paso para reanudar el diálogo a seis bandas.

"Estamos subrayando al Norte la importancia que posee para nosotros el diálogo Norte-Sur", resumió Davies tras su cita con el enviado surcoreano para las conversaciones nucleares a seis bandas, Lim Sung-Nam.

Glyn Davies, en Seúl para una visita oficial de cinco días, reiteró que el diálogo intercoreano es "esencial" para retomar la negociación multilateral estancada desde 2009, que incluye a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia y está orientado a poner fin a las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El representante estadounidense argumentó que debe existir "el compromiso adecuado" entre ambas Coreas, e insistió en que Washington seguirá tratando de persuadir al régimen de Kim Jong-il para que retome los contactos con su vecino del Sur.

Davies también reconoció que EEUU y Corea del Norte siguen manteniendo contactos a través del conocido como "canal de Nueva York" que Washington utiliza para comunicarse con la misión diplomática norcoreana en la ONU, aunque matizó que su Gobierno no desea "hablar por hablar".

Seúl y Washington han celebrado cada uno dos rondas separadas de reuniones bilaterales con Pyongyang desde julio para tantear las intenciones de desarme nuclear de Corea del Norte, sin que ninguna de ellas haya producido resultados destacables.

Ambos aliados instan al Gobierno norcoreano a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio y permitir la entrada al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a cambio de reanudar el proceso multilateral, pero Pyongyang exige la vuelta al mismo sin condiciones.

La agenda de Glyn Davies, que permanecerá en Seúl hasta el sábado como primera escala de una gira que le llevará después a Japón y China, también incluye reuniones hoy con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, y el ministro de Unificación, Yu Woo-ik.

Mostrar comentarios