Enviado de ONU para Sáhara comienza mañana contactos con autoridades de Rabat

  • El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, comienza mañana sus entrevistas con las autoridades marroquíes, en la primera etapa de su gira por varias capitales de la región, que concluye el próximo día 15.

Rabat, 28 oct.- El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, comienza mañana sus entrevistas con las autoridades marroquíes, en la primera etapa de su gira por varias capitales de la región, que concluye el próximo día 15.

Según dijo a Efe el viceministro de Exteriores marroquí, Yussef Amrani, Ross tendrá una intensa agenda de contactos, tanto con representantes del Gobierno como del Parlamento marroquí.

Pese a que Ross llegó ayer, sábado, a Marruecos, no se ha filtrado ningún detalle sobre sus dos primeras jornadas en el país, y Amrani aseguró que se ha dedicado "a descansar".

Hasta el momento, se desconoce si Ross será recibido por el rey Mohamed VI, y algunos medios (como el diario "Al Taydid", órgano del Partido Justicia y Desarrollo, islamista, mayoritario en el gobierno) han sugerido que esa audiencia no tendrá lugar para marcar el descontento de Rabat con la labor de Ross.

Tampoco ninguna fuente ha aclarado si el diplomático viajará a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, tras sus entrevistas en Rabat.

El pasado mes de mayo, el gobierno de Marruecos retiró su confianza en Ross por su supuesta parcialidad en el contencioso y su sesgo contrario a Marruecos, pero en agosto, tras varios meses de incertidumbre, Rabat tuvo que ceder y comunicó que continuaría en el cargo, tras una entrevista telefónica entre Mohamed VI y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los medios marroquíes han acusado a Ross de presionar indebidamente a Marruecos para que la MINURSO (misión de la ONU en el Sáhara Occidental) guarde más distancias con las autoridades marroquíes y asuma competencias en la vigilancia de los derechos humanos, petición reiterada por los independentistas saharauis.

Mostrar comentarios