Enviado de Washington viaja a Pyongyang para liberar a preso estadounidense

  • El enviado de EEUU en materia de Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, tiene previsto llegar hoy a Pyongyang con el objetivo de buscar la liberación del estadounidense Kenneth Bae, encarcelado desde el año pasado por el régimen de Kim Jong-un.

Seúl, 30 ago.- El enviado de EEUU en materia de Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, tiene previsto llegar hoy a Pyongyang con el objetivo de buscar la liberación del estadounidense Kenneth Bae, encarcelado desde el año pasado por el régimen de Kim Jong-un.

Durante su estancia King tiene previsto pedir "que Corea del Norte perdone a Bae y le otorgue una amnistía especial por razones humanitarias", según señaló esta semana el Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses han reconocido que aunque su liberación no es definitiva existe aparentemente una "buena disposición" por parte de Corea del Norte, según comentaron fuentes diplomáticas de EEUU a Efe.

Bae, también conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un crimen con el objetivo "de derrocar al régimen".

Aunque el crimen nunca ha sido especificado por el régimen, se sabe que Bae, que trabajaba como touroperador turístico en una ciudad fronteriza China y hacía labores de misionero cristiano, entró en la zona económica especial norcoreana de Rason (noreste) junto a cinco turistas a principios de noviembre de 2012.

El diario editado en Japón y afín al régimen norcoreano Choson Sinbo publicó en julio una extensa entrevista con Kenneth Bae, de 45 años, en la que el preso hablaba de su debilitada salud.

"Vamos a pedir su liberación. Bae tiene problemas de salud y tenemos la esperanza de que seremos capaces de avanzar en esa materia", explicó King ayer en Tokio, donde ha realizado una parada antes de viajar a Pyongyang, donde está prevista su llegada hoy.

Corea del Norte ha detenido en los últimos años a varios ciudadanos estadounidenses, que en todos los casos fueron liberados tras largas y farragosas negociaciones en las que participaron expresidentes de EEUU como Bill Clinton o Jimmy Carter.

Desde mayo pasado, cuando se conoció el fallo del tribunal norcoreano, el Gobierno de Estados Unidos ha urgido a las autoridades del país asiático a amnistiar y liberar de inmediato a Bae.

Mostrar comentarios