Enviado especial de DD.HH. de la ONU se reúne con la nobel de la paz Suu Kyi

  • El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, se reunió hoy con la principal opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, para tratar de los últimos cambios en el país asiático.

Bangkok, 24 ago.- El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, se reunió hoy con la principal opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, para tratar de los últimos cambios en el país asiático.

Las conversaciones se celebraron en la casa de Suu Kyi en Rangún, donde el régimen birmano la tuvo confinada desde 2003 hasta noviembre del año pasado, según medios de la disidencia.

Ni Quintana ni la opositora quisieron revelar detalles sobre lo que habían tratado y se limitaron a comentar lo fructífero de la reunión que duró hora y media.

En el diálogo participaron también miembros del comité central del ilegalizado partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Antes, Quintana pudo visitar a los presos en la penitenciaría de Inseín, en las afueras de Rangún, y le permitieron hablar con aquellos reclusos que solicitó, algo que no había ocurrido antes.

Casi 2.000 presos políticos continúan encarcelados en Birmania, pese a que el régimen militar traspasó el poder a un gobierno civil afín el pasado marzo.

La Birmania que preside el exgeneral Thein Sein ha mostrado en las últimas semanas una mejor disposición a entablar el diálogo con la oposición democrática y a tolerar la presencia de los enviados de la ONU.

Prueba de estos cambios son la reanudación de los contactos oficiales con Suu Kyi y el encuentro que propició Thein Sein con la Nobel de la Paz el 19 de agosto pasado.

Duró un hora y se celebró en el nuevo palacio presidencial de Naypyidaw, la capital del país, adonde Suu Kyi viajó escoltada por efectivos de las fuerzas de seguridad que fueron a buscarla a su casa de Rangún.

Estados Unidos instó en julio a Birmania a demostrar a la comunidad internacional su compromiso con los cambios democráticos antes de ponerse a hablar del levantamiento de sanciones.

Quintana llegó el domingo pasado a Rangún para una visita de cinco días.

Mostrar comentarios