Enviado especial viajará a Pyongyang a negociar liberación de estadounidense

  • El enviado especial de EE.UU. para asuntos de derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, viajará a Pyongyang el viernes próximo para tratar de negociar una "amnistía especial" y la liberación del estadounidense Kenneth Bae, detenido allí desde noviembre pasado.

Washington, 27 ago.- El enviado especial de EE.UU. para asuntos de derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, viajará a Pyongyang el viernes próximo para tratar de negociar una "amnistía especial" y la liberación del estadounidense Kenneth Bae, detenido allí desde noviembre pasado.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que King viajará a Pyongyang el próximo 30 de agosto en una "misión humanitaria centrada en asegurar la liberación del ciudadano estadounidense Kenneth Bae".

Bae fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano bajo cargos de "cometer actos hostiles contra Corea del Norte", señaló la nota.

"Como ya lo ha hecho el Gobierno de EE.UU. en varias ocasiones desde el veredicto del pasado 30 de abril, el embajador King pedirá que Corea del Norte perdone a Bae y le otorgue una amnistía especial por razones humanitarias", precisó el Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos pedirá la liberación de Bae para que este pueda regresar con su familia y obtener tratamiento médico, puntualizó el comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca dijo en otro comunicado que King hará una parada en Corea del Norte como parte de una gira por la región, aunque no precisó detalles.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos permanece "profundamente preocupado por la salud y bienestar" de Bae, y urgió al Gobierno de Pyongyang a que "le conceda de inmediato una clemencia especial" para que regrese a su país con el enviado especial.

Bae fue condenado a 15 años de trabajos forzados por el Tribunal Supremo norcoreano después de que fuera detenido en noviembre mientras encabezaba un grupo que viajaba por el norte del país.

Mostrar comentarios