Enviado ONU cree hay "oportunidades reales" para derechos humanos en Birmania

  • El enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, aseguró hoy que "éste es un momento clave en la historia" del país con "oportunidades reales" para mejorar la situación de los derechos humanos y profundizar la transición hacia la democracia.

Naciones Unidas, 20 oct.- El enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, aseguró hoy que "éste es un momento clave en la historia" del país con "oportunidades reales" para mejorar la situación de los derechos humanos y profundizar la transición hacia la democracia.

"Hay oportunidades reales para el desarrollo positivo" aunque "todavía quedan muchas dudas que deben ser resueltas", indicó el abogado argentino durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Ojea Quintana presentó el miércoles al Consejo de Seguridad las conclusiones de su última visita a Birmania, en la que según afirmó, pudo constar el progreso hecho por el nuevo Ejecutivo en cuatro puntos esenciales: funcionamiento de las instituciones, estado de las minorías étnicas y tensiones en las zonas fronterizas, situación de los derechos humanos y justicia, responsabilidad y verdad.

El relator especial de la ONU pidió a las autoridades birmanas que "intensifiquen sus esfuerzos para cumplir sus propios compromisos y sus obligaciones internacionales con los derechos humanos" y que liberen a todos los presos políticos antes de que termine el año.

Por otra parte, también consideró que las medidas de justicia y responsabilidad, incluyendo el acceso a la verdad, "son fundamentales para que Birmania pueda afrontar su pasado y actuales retos en materia de derechos humanos y avanzar hacia la reconciliación nacional y la democratización".

El argentino enfatizó que cualquier investigación sobre posibles violaciones de los derechos humanos "deben ser llevada a cabo de forma creíble e independiente", y tiene dudas sobre la Comisión de Derechos recién establecida por el Gobierno.

Respecto al estado de los conflictos en áreas donde operan las guerrillas étnicas, Ojea Quintana reconoció que "hay un serio problema con la militarización de las zonas fronterizas", que en su opinión siguen controladas por los uniformados pese a que las autoridades civiles piden regresar a las negociaciones de paz.

"Esto dificulta la protección de los civiles", explicó.

Pese a que Birmania liberó la semana pasada a decenas de presos políticos, entre ellos el famoso cómico Zarganar, el enviado especial de la ONU insistió en que cientos siguen siendo "rehenes" del Ejecutivo.

"Se merecen tener la oportunidad de desempeñar un papel importante en este momento tan importante para el país", dijo.

Destacó asimismo que la líder opositora Aung San Suu Kyi fue durante muchos años prisionera de conciencia del régimen militar birmano, pero después de su liberación en noviembre del año pasado, "ahora está intentando comprender esta nueva etapa" tras la disolución formal de la Junta Militar.

"Birmania tiene en ella un ejemplo de cómo pueden comportarse los presos políticos cuando son liberados. Aunque las autoridades temen que salgan a la calle para protestar, realmente quieren trabajar por el bien del pueblo", añadió.

Mostrar comentarios