Enviados de Pyongyang y EEUU visitan Pekín para hablar del diálogo nuclear

  • Pekín.- Un alto cargo norcoreano se encuentra de visita en Pekín en vísperas de que el embajador estadounidense para la crisis nuclear entre Pyongyang y las grandes potencias visite también la capital china, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Pekín.- Un alto cargo norcoreano se encuentra de visita en Pekín en vísperas de que el embajador estadounidense para la crisis nuclear entre Pyongyang y las grandes potencias visite también la capital china, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Se trata del norcoreano Kim Yong Il, responsable de relaciones internacionales del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y del representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, que mañana llegará a Pekín.

"No puedo asegurar si los representantes de estos dos países se van a reunir pronto", señaló en rueda de prensa el portavoz de turno de la cartera, Qin Gang, quien añadió que su país promueve ese tipo de encuentros, así como los multilaterales, con el fin de reanudar lo antes posible el diálogo multipartito.

Kim se reunió hoy con su homólogo chino, Wang Jiarui, responsable del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), después de que este último viajara a Pyongyang hace dos semanas con el objetivo de recuperar el diálogo entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, estancado desde 2008.

Durante el encuentro, Wang y Kim conversaron sobre la relación entre ambos partidos comunistas y la paz y la estabilidad regional, en alusión a la crisis nuclear desencadenada por Pyongyang.

Al igual que hiciera Wang este mes, que se reunió con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, el representante de ese país mantendrá también un encuentro en Pekín con el presidente chino, Hu Jintao, esta misma tarde.

Por su parte, Bosworth visitará Pekín mañana, como parte de su gira por China, Japón y Corea del Sur para desbloquear el proceso de desnuclearización del Norte.

Bosworth mantendrá un encuentro con su homólogo chino en el diálogo a seis, Wu Dawei, para discutir sobre el proceso de diálogo, estancado desde diciembre de 2008, pocos meses antes de que Pyongyang realizara su segundo ensayo nuclear y llevara a cabo un lanzamiento de cohetes.

La ONU impuso como consecuencia sanciones al régimen de Kim Jong-il, que ahora exige que éstas sean retiradas y que se firme un tratado de paz que reemplace al armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) como condiciones para regresar a la mesa de negociaciones.

Se encuentra también de camino a Pekín, donde permanecerá dos días, el negociador surcoreano para el diálogo a seis, Wi Sung-lac, que señaló hoy que su gobierno está dispuesto a plantear el tratado de paz una vez que el Norte avance en su desarme nuclear, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Esta actividad diplomática coincide con el viaje, a principios de mes, del subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, a Corea del Norte, para tratar el tema de la ayuda humanitaria al paupérrimo país, quien regresó con un mensaje de disposición de Pyongyang para regresar a la mesa de diálogo.

Mostrar comentarios