Envían a prisión a exfiscal boliviano acusado de extorsionar a un recluso

  • Una jueza boliviana envió hoy a prisión al exfiscal de distrito de la región oriental de Santa Cruz Isabelino Gómez, acusado de supuesta extorsión a un reo boliviano y que ahora también es investigado en el caso de la red de funcionarios que chantajearon al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

La Paz, 5 dic.- Una jueza boliviana envió hoy a prisión al exfiscal de distrito de la región oriental de Santa Cruz Isabelino Gómez, acusado de supuesta extorsión a un reo boliviano y que ahora también es investigado en el caso de la red de funcionarios que chantajearon al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

La jueza Valeria Salas ordenó hoy la detención preventiva de Gómez en la cárcel cruceña de Palmasola, informó desde Santa Cruz la agencia estatal ABI.

Gómez ha sido acusado por los delitos de "cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias" por extorsionar cuando aún era fiscal de distrito a un hombre con las iniciales P.C.R.P., acusado de violación.

El exfuncionario también compareció anoche ante los fiscales que investigan el caso de extorsión a Ostreicher, quienes han dispuesto su detención para que mañana otro juez cautelar defina su situación, dijo a Efe el abogado defensor del empresario, Yimy Montaño.

Montaño explicó que las cinco personas detenidas hasta el momento por el caso de Ostreicher han sido enviadas a Palmasola con detención preventiva, incluido el exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardío y el abogado Denis Rodas.

Desde su detención hace ocho días, Rivera y Rodas habían permanecido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en Santa Cruz, lo que fue criticado por el Ministerio de Gobierno, que señaló en un comunicado que ese "favorecimiento" a ambos "revela que sus influencias" en la Justicia "están intactas".

Sin embargo, el juez Juan José Zubieta decidió enviarlos esta mañana a Palmasola, según confirmó Montaño.

Ostreicher, que llegó a Bolivia para invertir en la producción de arroz, lleva 18 meses encarcelado en Santa Cruz, tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas (blanqueo de capitales) en un caso de narcotráfico, cargos que él niega.

Un juez le concedió la libertad el pasado 23 de septiembre, pero esa decisión fue revocada seis días después debido a que el magistrado fue "presionado" por los abogados de la supuesta red de extorsión y presuntamente también por Gómez.

El caso ha sufrido varios retrasos en la Justicia boliviana que han sido denunciados por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith, que estuvo en Bolivia en junio pasado para hacer gestiones por el empresario, y también despertó el interés del actor Sean Penn, que le visitó en prisión a fines de octubre.

Montaño señaló que el próximo martes un tribunal tratará la apelación al fallo de la jueza Enea Fátima Gentile, que hace dos semanas negó la libertad al estadounidense alegando que no tiene familia en Bolivia.

Según el abogado, él y Ostreicher están "confundidos" porque primero el Gobierno celebró que hayan denunciado a la supuesta red de extorsión, pero ahora el Ministerio de Transparencia anuncia que demandarán a las víctimas de estos chantajes.

"Hemos cumplido con el deber legal de denunciarlos y esperamos que estos hechos sean investigados y sancionados y que no se tome la actitud contraria de tomar represalias contra quienes los hemos denunciado", sostuvo Montaño.

El jurista expresó su confianza en que ahora que Rivera y Rodas han sido separados del caso de Ostreicher, "ya no habrá esa presión ilegal que ejercían" en los tribunales y agregó que ahora se ha dado una "oportunidad histórica" para que el Estado boliviano repare la "injusticia por la detención" de su cliente.

Mostrar comentarios