Equo comienza el proceso de primarias abiertas para las elecciones europeas

  • La plataforma ecologista Equo ha abierto en la calle su proceso de primarias abiertas para las elecciones europeas, mediante el cual cualquier ciudadano, sin ser afiliado o simpatizante del partido, puede inscribirse y elegir a los candidatos.

Madrid, 22 nov.- La plataforma ecologista Equo ha abierto en la calle su proceso de primarias abiertas para las elecciones europeas, mediante el cual cualquier ciudadano, sin ser afiliado o simpatizante del partido, puede inscribirse y elegir a los candidatos.

El coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, al frente de la primera mesa de información e inscripción instalada en Madrid, ha destacado que "Equo es el primer y único partido en toda Europa en plantear este tipo de primarias" y que el objetivo al ser una plataforma pequeña "es llegar más allá de sus votantes".

Ha afirmado que la idea que mantienen en el partido es que "se hable del proceso, por lo que tiene de novedad, y para demostrar que hay otras formas de hacer política".

Además, ha añadido que "si la gente se acerca al proceso y elige a sus candidatos, puede llegar a sentirse más identificada con el candidato final y de esta forma votar al partido".

Equo ha abierto también un proceso de inscripción en Internet donde el ciudadano elige a sus candidatos, pero para combatir la brecha digital ha organizado "una serie de mesas donde quien lo desee y no esté tan familiarizado con la red pueda participar en el proceso".

Para estas elecciones, tras la experiencia de las primarias en Madrid a las que se presentaron 26 candidatos, han habilitado unas primarias con dos vueltas con el fin de garantizar que "todo el mundo pueda presentarse y haya tiempo para el debate de las propuestas de los candidatos".

Por ello, esperan unas 50 candidaturas en la primera vuelta de las que saldrán las dos mujeres y dos hombres más votados que concurrirán por el liderato del proyecto a la segunda vuelta.

Los responsables de esta plataforma ecologista valoran como buena una cifra de una participación ciudadana de alrededor de 30.000 personas en el proceso de elección del candidato.

Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid, ha dicho que "la gente no está acostumbrada a tener un organismo de participación directa y tiene cierto miedo a dar los datos para inscribirse", pero ha puntualizado que "el control ciudadano va a dar mejores claves que el sistema de elección actual".

Ha añadido que "en las redes se ha recibido muy bien la iniciativa ya que hay gente que se ha mostrado dispuesta a participar aunque no sea de Equo".

El también coportavoz, Ramón Linaza, ha explicado que "este proceso de primarias supone una mayor legitimidad y calidad democrática".

Mostrar comentarios