Equo: Lo utópico es pensar que la desigual sociedad actual puede funcionar

  • El candidato de Equo a las elecciones europeas, Florent Marcellesi, ha rechazado hoy que el mensaje de su partido sea poco realista, y ha asegurado que "lo utópico" es pensar que una sociedad con los niveles de pobreza y desigualdad actuales "pueden funcionar".

Madrid, 20 may.- El candidato de Equo a las elecciones europeas, Florent Marcellesi, ha rechazado hoy que el mensaje de su partido sea poco realista, y ha asegurado que "lo utópico" es pensar que una sociedad con los niveles de pobreza y desigualdad actuales "pueden funcionar".

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, y en el que ha estado acompañado del líder de Equo, Juan López de Uralde, Marcellesi ha asegurado que los verdes quieren hacer en Europa "un ejercicio de realismo", pensando en la economía y la sociedad del mañana pero "con los pies en la tierra".

Así, el candidato de Equo -número dos de la lista de la coalición Primavera Europea- ha señalado que la sociedad atraviesa tres crisis: una social, en la que las personas son "el último vagón del tren", una democrática, por la que la gente "ya no cree en la política en general", y una ecológica, de la que se desprende la crisis del modelo energético actual.

Frente esa situación, ha insistido en que "lo utópico" es pensar que la sociedad puede funcionar con los actuales niveles de desigualdad, pobreza y paro, y pensando que hay "un planeta B" para explotar sus recursos energéticos.

Es el caso de España, ha precisado, donde es necesario reducir el consumo energético tanto por parte de las personas como por parte de las empresas: "En España se vive como si tuviésemos 3 planetas".

Junto a otras formaciones ecologistas europeas, Equo quiere revertir esa situación apostando por "los sectores verdes, las energías renovables, la agricultura ecológica y la movilidad sostenible", ha apuntado Marcellesi.

Poniendo en marcha una "economía sostenible, un cambio de modelo productivo", los verdes creen que pueden crearse en los próximos años unos veinte millones de empleos en toda Europa.

Ese cambio de modelo requiere una importante financiación, ha advertido el candidato de Equo, para lo que ha reclamado una tasa a las transacciones bancarias en todos los países de Europa, un impuesto sobre las emisiones de CO2 y que el Banco Europeo de Inversiones "sea el centro de las políticas activas de transición ecológica de la economía".

Además de un cambio económico, Marcellesi ha reclamado un giro democrático en la UE que empiece con un proceso constituyente en el que "la ciudadanía decida", así como "democratizar la economía" a través de un diálogo entre las organizaciones sociales y los grandes poderes financieros basado en la humildad: "Porque ninguno tenemos todas las respuestas".

El candidato verde, a preguntas de los asistentes, ha defendido que el Euro y la democracia son compatibles, pero que para mantener la moneda europea es necesario "un salto que la haga sostenible", y que requiere más unión política, bancaria, económica y fiscal.

Mostrar comentarios