Era evidente que Movadef era organismo de fachada de Sendero, según ministro

  • El ministro peruano del Interior, Walter Albán, afirmó hoy que "era evidente que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es un organismo de fachada", que realizaba una labor de infiltración de la banda armada Sendero Luminoso, tras la masiva detención de sus presuntos dirigentes.

Lima, 26 abr.- El ministro peruano del Interior, Walter Albán, afirmó hoy que "era evidente que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es un organismo de fachada", que realizaba una labor de infiltración de la banda armada Sendero Luminoso, tras la masiva detención de sus presuntos dirigentes.

Albán declaró a los periodistas que la detención de 28 de sus supuestos integrantes es un "duro golpe" y que es importante "no bajar la guardia".

"Por eso, se ha trabajado largo tiempo con gran cuidado para tener lo que se puede calificar como un caso sustentado, con pruebas" de la vinculación con Sendero.

El ministro informó que la Policía Nacional, el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial realizaron un trabajo de más de dos años de investigación para reunir las pruebas que permitan la detención de los integrantes de Movadef por sus vínculos con Sendero.

La fiscal peruana Wendy Calero denunció el pasado jueves por terrorismo y otros delitos a 44 integrantes del Movadef, entre los cuales están las 28 personas detenidas el 9 de abril, otras 10 que están en prisión y 6 con paradero desconocido.

Calero solicitó la prisión preventiva para los detenidos y la Sala Penal Nacional de Terrorismo evaluaba hoy en una sesión pública esta petición para cada uno de los 28 detenidos.

Los dirigentes de Movadef Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui y Ángel Humala Lema fueron denunciados por el presunto delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes.

Mientras que otros 24 presuntos integrantes fueron denunciados por los presuntos delitos de terrorismo en la modalidad de afiliación y tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de financiamiento al terrorismo.

Fajardo y Crespo han sido abogados del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en los últimos años y plantearon una amnistía general de los presos por terrorismo para alcanzar una reconciliación nacional, además de intentar ingresar a la política nacional.

En tanto, Humala es un músico y primo del presidente peruano, Ollanta Humala, según informaron los medios locales al momento de su detención.

Mostrar comentarios