Lunes, 19.11.2018 - 13:19 h
Suelen estar seis meses

Los 'erasmus' en España gastan más de la mitad en alquiler: 433 euros la habitación

Los precios han subido un 7,3% en lo que va de año, con Madrid, Barcelona, Granada y Valencia como los destinos más demandados, 

Bruselas pide a España que atienda a los Erasmus que ya han iniciado curso
Los estudiantes Erasmus pagan caro el alquiler en España. /EFE. 

Los estudiantes internacionales que disfrutan de la conocida beca Erasmus, además de formarse en un país extranjero, son uno de los nichos de negocio del mercado inmobiliario del alquiler cada año en España. Según los últimos datos publicados por la empresa de reserva de alojamiento Uniplaces.es, han destinado más de 109 millones de euros al alquiler de habitaciones en lo que va de año, casi la mitad del total de 242,4 millones que han empleado para cubrir los gastos de su estancia en nuestro país.

De hecho, el alquiler de una habitación o una vivienda supone el mayor gasto que tienen que realizar los jóvenes que se trasladan a España, fundamentalmente, durante el último año debido a las subidas de los alquileres. Hasta este mes de octubre, los precios se incrementaron un 7,9% con respecto al año anterior, lo que sitúa el coste medio de una habitación en España en 433 euros.

Todo ello contrasta con la dotación mensual de la beca que otorga la Unión Europea que, de media, es de 210 euros al mes, sin contar con las ayudas nacionales o por circunstancias especiales.  Las ciudades favoritas para estos estudiantes son Madrid, Barcelona y Valencia, lugares donde el mercado del alquiler ha disparado sus precios en los últimos meses. No obstante, la Universidad de Granada es el centro líder en recepción de jóvenes procedentes de toda Europa.

En cuanto a la estancia media, la compañía calcula que se prolonga durante seis meses, un periodo en el que los universitarios internacionales "no paran de consumir" en sectores como el transporte, la alimentación, el ocio o el alojamiento, lo que supone el 30% de los gastos mensuales de la estancia en España.

Según ha destacado el director de Marketing de Uniplaces en España, la estancia de los estudiantes Erasmus supone unos ingresos "constantes" para el país en todas las convocatorias con las que cuenta esta beca. Aunque suelen ser casos en los que los gastos están muy ajustados, la carestía del alquiler en nuestro país puede suponer un freno a la hora de elegir España, uno de los destinamos más demandados por este tipo de becas. 

Ahora en Portada 

Comentarios