ERC acepta que Comín no delegue su voto a la espera de que decida el Parlament

  • El exconseller y diputado de ERC,que está huido en Bélgica, no votará en el pleno del Parlament a la espera de que la cámara catalana estudie su voto.
El conseller Comín agradece a las personas que liberaron las urgencias en el momento de los atentados
El conseller Comín agradece a las personas que liberaron las urgencias en el momento de los atentados
EUROPA PRESS

El exconseller y diputado de ERC Toni Comín, que está huido en Bélgica, no votará en el pleno de hoy en el Parlament a la espera de que la próxima semana la Mesa de la cámara catalana estudie su voto delegado después de que haya cambiado su situación procesal y a la espera del informe de los letrados. La semana pasada, la Fiscalía belga rechazó la euroorden de entrega a España emitida por el Tribunal Supremo español.

Antes del inicio del pleno, ERC ha aceptado que Comín no delegue hoy su voto, ya que éste podría poner en riesgo los acuerdos que se aprueben durante la sesión plenaria y, además, la Mesa podría incurrir en un presunto delito de prevaricación, según denunciaba la oposición.

Además de Comín, Junqueras, Romeva y Najat Driouech han delegado el voto el presidente de Esquerra, Sergi Sabria, mientras que Puigdemont, Jordi Sánchez, Rull y Turull han delegado el voto en la portavoz de Junts per Cat, Elsa Artadi.

La Mesa del Parlament acordó dar una semana de plazo al grupo de ERC para aportar la documentación necesaria para aclarar la situación legal del diputado Toni Comín, después de que varios grupos hayan solicitado que se revoque la delegación de voto del exconseller, que se halla en Bélgica. En cualquier caso, las fuentes parlamentarias consultadas han aclarado que, si se celebra un pleno esta semana, el voto delegado de Comín continuará siendo válido -ya lo ejerció en la pasada sesión de investidura-.

La Fiscalía belga rechazó la semana pasada la euroorden de entrega a España de los tres exconsellers que se hallan en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- por "defectos de forma" en el procedimiento, al considerar que la misma no tenía "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Tras esa decisión de la justicia belga, Ciudadanos y el PP solicitaron que se revocara la autorización de voto delegado de Comín al considerar que la situación acreditada de incapacidad prolongada había desaparecido, mientras que el PSC ha pedido un informe a los servicios jurídicos.

Mostrar comentarios