ERC arropa a Junqueras a la espera de la decisión del Supremo sobre su libertad

  • Miembros de las formaciones soberanistas se concentrarán a las puertas del Tribunal Supremo, que estudia el recurso de la defensa del exvicepresidente
Imagen de un furgón policial en el Tribunal Supremo
Imagen de un furgón policial en el Tribunal Supremo
EFE

El Tribunal Supremo estudia este jueves el recurso contra la prisión del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en un vista señalada para las 10.30 horas, que se celebrará a puerta cerrada y en la que él estará presente.

Dicha vista tendrá lugar ante tres magistrados de la Sala de lo Penal y en ella la Fiscalía expondrá la necesidad de mantenerle en prisión preventiva por riesgo de reiteración delictiva, tal y como ya defendió el pasado 18 de diciembre en el informe en el que respondió a los argumentos de la defensa pidiendo su puesta en libertad. Hasta el Supremo se desplazarán miembros de ERC y las entidades soberanistas para mostrar su apoyo al exvicepresidente.

Junqueras fue trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión madrileña de Estremera, en la que ingresó el 2 de noviembre,hasta los calabozos de la Audiencia Nacional para acudir a la vista, tal y como él solicitó, si bien su asistencia será solo presencial y corresponderá a su abogado, Andreu Van den Eynde, exponer los argumentos en contra de su permanencia en prisión.

Como cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, Junqueras pedía en su recurso ante la Sala de lo Penal del TS que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña". Ahora solicita que se le reconozca un estatus acorde a su condición para poder ejercer de diputado o incluso de presidente de la Generalitat, según su abogado.

Concentración también en Barcelona

Varios dirigentes de ERC se concentrarán ante el Supremo a las 10 horas, media hora antes de que empiece la vista, mientras que las entidades ANC y Òmnium han convocado una concentración de apoyo a las 20 horas en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio en el que reside y del que fue alcalde Junqueras.

Entre los dirigentes de ERC que estarán ante el tribunal destacará la presencia del vicesecretario general de Coordinación Interna del partido, Isaac Peraire, además de los diputados republicanos en el Congreso Gabriel Rufián y Ester Capella.

También estarán los senadores de ERC Mirella Cortés y Bernat Picornell, y los diputados electos del Parlament Bernat Solé, Rubén Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris y Gemma Espigares, entre otros.

En la concentración en Sant Vicenç dels Horts participarán el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, el de Òmnium, Marcel Mauri, y la alcaldesa del municipio y sucesora de Junqueras, Maite Aymerich.

El peso de la decisión del juez en las negociaciones

La decisión de la Sala de Apelaciones sobre el futuro de Junqueras se producirá en plenas negociaciones entre ERC y JuntsxCat sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat y de la composición de la próxima Mesa del Parlament.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press argumentan que la decisión del juez influirá en estas negociaciones tanto si es favorable como contraria para los intereses del vicepresidente cesado y de su partido.

Una posible excarcelación de Junqueras tendría una "gran influencia" en estas negociaciones, argumentan, como por ejemplo que el líder de ERC podría participar directamente en ellas, algo que no puede hacer actualmente.

Además, también seguirán muy de cerca la decisión del Supremo los cinco miembros del Govern cesado que están en Bruselas, entre ellos el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, quienes probablemente serían encarcelados si deciden regresar.

ERC propuso tras las elecciones que Junqueras fuera el presidente si Puigdemont decidía no volver; ahora asegura que no tiene otro candidato que no sea Puigdemont, pero pide que éste aclare cómo quiere ser investido ante el obstáculo que supone estar en Bélgica, de lo contrario, el elegido sí sería Junqueras.

Mostrar comentarios