ERC avisa a Rajoy de que en Cataluña hay una gran desafección hacia España

  • El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "ni se imagina la magnitud del problema" inherente al proceso soberanista porque en Cataluña "hay una gran desafección hacia el Estado español".

Barcelona, 6 may.- El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "ni se imagina la magnitud del problema" inherente al proceso soberanista porque en Cataluña "hay una gran desafección hacia el Estado español".

Mariano Rajoy ha afirmado hoy que está dispuesto a dialogar sobre el proceso soberanista catalán y ha calificado la consulta convocada por la Generalitat de "problema político de gran envergadura".

Desde Barcelona, el cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, se ha referido a estas declaraciones del jefe del Ejecutivo antes de empezar un acto sobre las elecciones europeas organizado por las juventudes de ERC, las JERC, en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

"Es normal que Rajoy vea ahora que tiene planteado un problema, -ha apuntado- pero falta por saber de qué envergadura o magnitud está hablando, y qué es lo que piensa hacer para afrontarlo, porque mientras que esto sólo se quede en palabras es muy poca cosa, es como hablar de una tercera vía sin poner los raíles".

"Tenemos que ser serios y tirar adelante, y si se quiere dialogar que lo haga, nosotros estaremos encantados, pero eso sí, el diálogo tiene que incluir el ejercicio de la libertad y la democracia, digo esto porque he escuchado que desde Madrid se pide hacer un 'reset'", ha asegurado el candidato republicano.

Sin embargo, ha expresado sus dudas "que desde allí haya voluntad de hacer este 'reset' desde antes de la sentencia contra el Estatut, puesto que en caso contrario, no sirve", ha recalcado.

En todo caso, ha opinado, "Rajoy no tienen ni idea de la magnitud del problema, ni de la enorme desafección que sienten la mayoría de catalanes hacia el Estado español".

Sobre el editorial del diario británico "Financial Times", que considera "un error" la independencia de Cataluña, aunque aboga por una mayor autonomía, ha comentado: "Desde muchos lugares de Europa y del mundo, en general, se está pidiendo al Gobierno español un cierto cambio y que se dé cuenta de que tiene que negociar con Cataluña, pero otra cosa es que lo quiera hacer realmente", ha indicado.

Mostrar comentarios