Erc censura que se persigan las ofensas a los símbolos del estado y no se castigue el genocidio


El diputado de ERC Joan Tardà censuró este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno considere un “arma de destrucción masiva” las ofensas al Rey, a España y a la bandera española, que son consideradas delito en el Código Penal Militar, mientras se olvida de tipificar el genocidio en la citada norma.
Así se pronunció Tardà en el debate del proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar que tuvo lugar hoy en la Cámara Baja, durante el que destacó que es “muy arcaico” que el texto castigue “los insultos y los ultrajes” a los símbolos del Estado.
Esto le sirvió para explicar que durante los últimos días “este silbato” (sosteniendo uno en la mano) era “un arma de destrucción masiva cuando fue utilizado por miles de ciudadanos catalanes y vascos no para ofender al pueblo español, recurso fácil de los patrioteros, sino para mostrar las ofensas de un Estado que atenta contra las realidades nacionales existentes”.
En ese sentido, manifestó que resulta “completamente absurdo” que se mantenga en el Código Penal Militar todas estas “ofensas y que no se tipifique el genocidio”.
Del mismo modo, Tardà propuso que en el Código se recoja la eliminación de la “propia justicia militar y que sus competencias sean asumidas por los jueces y los tribunales ordinarios”, ya que, explicó, las asociaciones militares sostienen que la jurisdicción militar es “manipulable, opaca, lo que provoca sospecha”.
A su vez, el diputado denunció que la jurisdicción militar “esconde múltiples abusos”, ya que “se produce una mayor persecución de los militares que denuncian acoso y corrupciones que otra cosa”.
Por último, reclamó que “si no se avienen a suspender la jurisdicción militar, supriman el ejercicio de los jueces militares, porque con los jueces ordinarios darían pábulo a una justicia transparente, dándose un gran paso hacia delante en la independencia de la justicia”.

Mostrar comentarios