ERC convoca a los ciudadanos a un "gran dictado" para reprender al TSJC

  • Barcelona.- ERC ha decidido reconvertir su habitual manifestación de la Diada del 11 de Septiembre en un "gran dictado", al que están convocados todos los ciudadanos en la plaza Catalunya de Barcelona, para escribir una carta al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en defensa de la inmersión lingüística.

ERC convoca a los ciudadanos a un "gran dictado" para reprender al TSJC
ERC convoca a los ciudadanos a un "gran dictado" para reprender al TSJC

Barcelona.- ERC ha decidido reconvertir su habitual manifestación de la Diada del 11 de Septiembre en un "gran dictado", al que están convocados todos los ciudadanos en la plaza Catalunya de Barcelona, para escribir una carta al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en defensa de la inmersión lingüística.

Frente a la sede del TSJC, que la semana pasada desató la polémica con un auto en el que se da un plazo máximo de dos meses al Departamento de Enseñanza para que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha explicado hoy los planes de su partido para el 11-S.

Es tradición que en cada Diada Nacional de Cataluña ERC convoque por la tarde una manifestación por el centro de Barcelona, pero este año, teniendo en cuenta el revuelo generado por el auto del TSJC, los republicanos han optado por reformular el acto.

Ante la "amenaza a la lengua catalana y al modelo de convivencia y de cohesión social" que ha representado la inmersión lingüística en las aulas, ha explicado Puigcercós, ERC quiere reunir en plaza Catalunya a una multitud dispuesta a escribir colectivamente una carta de queja contra los "ataques" al modelo educativo catalán.

Alguien -probablemente personalidades de la sociedad civil- "dictará" a través de un micrófono el redactado de la carta a la masa de gente congregada en el centro de Barcelona.

Cada uno podrá apuntar en una hoja de papel las frases que se irán dictando, para luego meter el texto en un sobre y enviarlo al TSJC para que "reflexione" sobre las "graves" consecuencias que tendría para la convivencia la liquidación del actual modelo educativo.

Este original formato pretende ser un guiño a la escuela catalana que en las últimas tres décadas ha venido aplicando un modelo que ha sido un "éxito", según Puigcercós, porque permite que todo el mundo "domine como mínimo dos lenguas y que el catalán lo puedan dominar todos, los que han nacido en Cataluña y fuera de Cataluña".

En los días y semanas posteriores, ERC repetirá este "gran dictado" en "todos los pueblos y ciudades de Cataluña", según ha señalado Puigcercós.

Por otra parte, el presidente de ERC ha reiterado su apoyo al Govern en las acciones que emprenda para defender el modelo de inmersión lingüística, aunque le ha pedido "valentía".

Mostrar comentarios