ERC cree que Rajoy cierra la puerta incluso a terceras vías alternativas a la secesión

    • "Es un diálogo para quedarte como estás. Esto ni es un diálogo ni es nada. De Rajoy no esperamos nada", señala la portavoz de ERC, Anna Simó.
    • "Rajoy se piensa que mirando hacia otro lado el problema desaparece, pero en absoluto es así", ha señalado el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cierra la puerta a dialogar no sólo con los independentistas, sino también con aquellos partidarios de impulsar 'terceras vías' como el federalismo.

"No sólo no quiere dialogar sobre el proceso democrático de Cataluña, sino que cierra cualquier puerta a las esperanzas que puedan tener 'terceras vías' como el federalismo para lograr un gobierno asimétrico" para Cataluña, ha sentenciado en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido.

Simó reprocha a Rajoy que el diálogo que propone siempre es cerrado e infructuoso porque se niega a abordar el proceso soberanista: "Es un diálogo para quedarte como estás. Esto ni es un diálogo ni es nada. De Rajoy no esperamos nada".

Los republicanos reprochan al presidente del Gobierno que sólo quiere dialogar sobre "cuestiones pequeñitas y cotidianas y no sobre el proceso" soberanista, y ha lamentado que no contemple ni abrir negociaciones para que Cataluña pueda tener una financiación asimétrica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo ha hecho lo que había que hacer en Cataluña ante el proceso soberanista y asegurado que "de momento, las cosas están más tranquilas que hace un año".

Simó ha negado que el independentismo esté perdiendo fuelle y ha argumentado que, si la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) detecta una mayoría de contrarios a la independencia, es porque los partidarios del 'no' se "están movilizando".

La portavoz republicana sostiene que la misma encuesta sigue dando "mayoría" en el Parlament a las fuerzas soberanistas y sentencia que la clave ahora es convencer a los indecisos para que se decanten por apoyar la independencia de Cataluña.El PSC advierte a Rajoy que no resolverá el proceso ignorándolo

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona y portavoz del comité político del partido para las municipales, Jaume Collboni, ha considerado que Rajoy vuelve a cometer un error de percepción sobre el proceso soberanista en Cataluña, ya que "en ningún caso se resolverá ignorando el problema o sin hacer ninguna nueva propuesta desde el Estado a las instituciones catalanas".

Así ha reaccionado el socialista a las declaraciones del presidente este lunes, que ha afirmado: "De momento, las cosas están más tranquilas que hace un año y estoy convencido de que dentro de un año estarán más tranquilas que hoy".

Para Collboni, "es evidente que las encuestas dicen que el apoyo a la independencia está bajando, pero esto no significa que en Cataluña no haya un conflicto político e institucional que se tiene que resolver".

Por eso, ha defendido que el inmovilismo"es el peor servicio que podría prestar el Gobierno a la viabilidad del propio Estado".

"Rajoy se piensa que mirando hacia otro lado el problema desaparece, pero en absoluto es así", ya que, según Collboni, la cifra de catalanes que apoya la independencia es un dato relevante y hay que tomarlo seriamente y hacer propuestas como la del PSC, que apuesta por una reforma constitucional.

Al preguntársele por un eventual pacto postelectoral en Andalucía entre el PSOE y C's, Collboni ha asegurado que Susana Díaz tiene la confianza del conjunto del partido para decidir su política de alianzas, pero ha pedido que los acuerdos "sean coherentes" con el programa.

Ha dado por hecho que los socialistas andaluces ganarán las elecciones, y ha considerado que "lo importante" es saber por cuánto.Apartar a Albiol

Sobre las declaraciones del alcalde de Badalona (Barcelona), el popular Xavier García Albiol, en las que abogaba por 'seguir limpiando los rincones que aún están sucios y aquello que genera problemas con el resto de los vecinos', Collboni ha pedido "limpiar la ciudad de los que ensucian su buen nombre", apartando a Albiol.

Collboni ha resaltado que se trata de las "típicas declaraciones para tapar el fracaso y la degradación del debate político", y ha hecho hincapié en que Albiol no ha cumplido sus compromisos electorales, como su promesa de entregar libros de texto gratuitos.

Ha considerado que el candidato socialista a la alcaldía de Badalona, Jordi Serra, es la mejor persona para sustituir a Albiol, y ha defendido que desde el PSC no quieren alimentar el "sensacionalismo y el populismo xenófobo" del alcalde.

Mostrar comentarios