Debate sobre Ley Audiovisual

ERC decide no vetar con enmienda a la totalidad los Presupuestos en el Senado

La formación catalana no cumplirá de momento con sus amenazas de paralizar las cuentas públicas, pues priorizan continuar con la negociación sobre las cuotas obligatorias de catalán en las plataformas de vídeo. 

Gabriel Rufían Congreso Diputados
ERC decide no vetar con enmienda a la totalidad los Presupuestos en el Senado.
Europa Press.

El asalto del grupo de Gabriel Rufián al 'ring' presupuestario del Ejecutivo se salda, por ahora, con un descanso afable. ERC ha decidido no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, a pesar de la falta de acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, según han explicado fuentes del partido. Argumentan, ahora, que ya no lo hicieron en el Congreso de los Diputados y priorizan seguir negociando su tentativa de imponer la cuota del 6% de catalán a plataformas como Netflix al margen del trámite legislativo de la cámara. Los Presupuestos más cuantiosos de la historia, de esta forma, se salvan una vez más. ERC da su brazo a torcer y lo hace sin tensión de tiempos, echándose a un lado antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas finalizaba este viernes a las 12.00 horas.

Cabe recordar que ERC ya había 'marcado terreno' sobre el asunto en los meses previos al pacto con el Gobierno sobre la Ley. El tira y afloja se mantenía opuesta: mientras el Gobierno mantenía que la fórmula para la implantación del catalán debían ser los incentivos, ERC insistía en la aplicación legal. La escalada de tono entre los nacionalistas ha culminado esta semana, cuando finalmente trascendió que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en el catálogo de las plataformas audiovisuales no afectaba a las plataformas que no tienen sede en España. Es decir, que apenas un par de plataformas, como Filmin, aplicarían la medida. 

A pesar de las amenazas de Esquerra, que también ponía en jaque el apoyo de otros socios de Gobierno a las cuentas públicas, las conversaciones entre ambos han ido destensando la confrontación. La reunión de este miércoles, que fue telemática y duró 3 horas, finalizó sin acuerdo pero sí con buenas impresiones. Finalmente, hoy, Rufián se ha plantado. En la negociación de ayer no estaba Nadia Calviño, ministra de Economía. Estaba el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y precisamente Bolaños era el principal impulsor de que la negociación de la ley quedara al margen de la tramitación presupuestaria. Eso es finalmente lo que ha ocurrido, y ambos partidos seguirán negociando de manera discreta, intentando alcanzar una ley con la que ambas formaciones se sientan "cómodas" tal y como aseguraron las fuentes después del encuentro.

ERC sigue defendiendo que existe margen legal para aplicar la cuota del 6% a las plataformas contratadas, incluidas aquellas extrajeras. Por su parte, Nadia Calviño, defensora de la normativa europea, ha defendido desde el primer momento la complejidad que existe en el marco regulatorio europeo para establecer dicho porcentaje. La normativa, que es de 2018, establece que los Estados de la Unión defenderán que las plataformas sujetas a su jurisdicción incluyan un porcentaje de al menos 30% de obras europeas en sus catálogos y garanticen la prominencia de dichas obras". Ese es el margen que ERC quiere asaltar, pero que la jurisdicción bloquea. Porque que estén sujetas a jurisdicción deja fuera, al menos en términos literales, a plataformas que tengan sede fuera de Europa.

Al encuentro telemático también acudieron la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez. Por la parte de ERC estuvieron presentes el propio Rufíán, el presidente del grupo en el Parlament, Josep Maria Jové, la portavoz en Barcelona del grupo, Marta Vialta y el secretario de Comunicación del Govern, Oriol Duran.  Aún así, la decisión del bloqueo que tampoco garantizaba el freno de la tramitación de las cuentas, ya que en la Cámara alta necesitan más apoyos. Sin embargo, si no logran un acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, los republicanos sí que se plantean intentar bloquear los Presupuestos a través de las enmiendas parciales en el Senado, que provocaría que se devolvieran las cuentas al Congreso, donde ERC sí que tiene capacidad de vetarlas.

Mostrar comentarios