ERC dice a empresarios catalanes que el Estado y el PP van en su contra

  • El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha procurado disipar hoy los temores que pueda suscitar el proceso soberanista entre los empresarios catalanes, y en esta línea ha afirmado, ante una representación empresarial, que es el Estado y el PP "quienes van íntegramente en contra vuestra".

Barcelona, 25 oct.- El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha procurado disipar hoy los temores que pueda suscitar el proceso soberanista entre los empresarios catalanes, y en esta línea ha afirmado, ante una representación empresarial, que es el Estado y el PP "quienes van íntegramente en contra vuestra".

Junqueras, que ha participado en los desayunos-coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona con los candidatos a las elecciones autonómicas del 25N, ha intentado en todo momento transmitir un mensaje de tranquilidad a los empresarios catalanes, comparando la situación actual de Cataluña y su déficit fiscal con las ventajas de una hipotética Cataluña independiente que, a su juicio, sería perfectamente viable.

Por ello, el candidato de ERC ha urgido a acelerar el proceso de independencia para disipar las incertidumbres sobre el marco "constitucional y jurídico en el que se tiene que mover la economía" y proporcionar así un espacio de estabilidad.

La vía federalista que proponen los socialistas catalanes es, para Junqueras, "altamente improbable o directamente imposible", por lo que ha insistido en que la única salida es la independencia de Cataluña.

"Cuando algo es inevitable, no hay que aplazarlo innecesariamente", ha indicado el candidato independentista.

El candidato de ERC ha cifrado de nuevo en unos 16.000 millones de euros el déficit fiscal de Cataluña, y si bien ha reconocido que una parte de este dinero tendría que destinarse a sufragar los gastos de la Generalitat y los ayuntamientos, así como las estructuras del Estado, ha indicado que el superávit de una Cataluña independiente rondaría los 5.000 millones de euros.

En este escenario, Junqueras ha asegurado que la prima de riesgo catalana sería inferior a la española porque, ha argumentado, "negociaríamos no desde la perspectiva de déficit, sino de superávit".

Mostrar comentarios