ERC e ICV dicen que la imputación de Urdangarin es "lo que se debía hacer"

  • ERC e ICV-EUiA han considerado hoy que "sólo faltaría" que al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "no se le imputase por ser familia del Rey", por lo que han concluido que la citación a que declare como imputado es "lo que se debía hacer".

Barcelona, 29 dic.- ERC e ICV-EUiA han considerado hoy que "sólo faltaría" que al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "no se le imputase por ser familia del Rey", por lo que han concluido que la citación a que declare como imputado es "lo que se debía hacer".

En rueda de prensa en el Parlament catalán, el diputado de ERC Pere Aragonés ha dicho que es "sorprendente y significativo" que la noticia de la imputación de Urdangarin llegue inmediatamente después de que ayer la Casa del Rey hiciera público por primera vez el reparto del dinero que recibe anualmente la Familia Real de los Presupuestos Generales del Estado.

El juez José Castro ha citado a Urdangarin para tomarle declaración como imputado el próximo 6 de febrero, tras levantar el secreto de sumario de la investigación sobre el entramado societario tejido presuntamente por el duque de Palma y su socio Diego Torres para apoderarse de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

También en una comparecencia en el Parlament, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha llamado a reflexionar sobre "si nos hace falta en un sistema democrático y en el siglo XXI una institución como la monarquía".

En otra rueda de prensa en la Cámara catalana, el diputado de Solidaritat per la Independència Uriel Bertran ha ido más allá al afirmar que "lo que nos extraña es que no imputen a su mujer, la Infanta Cristina, que era socia de las empresas que hacían actos presuntamente fraudulentos".

Además, ha cargado con contundencia contra la institución monárquica, a la que considera "caduca". Por ello SI desea, según Bertran, que "en el próximo mensaje de Navidad, el Rey anuncie la disolución de la monarquía".

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho a través de un comunicado que "si todos los ciudadanos estamos sometidos a la justicia, el duque de Palma también", por lo que considera que es "un buen síntoma democrático que sea juzgado".

Mostrar comentarios