PDeCAT y ERC acudirán al 21-D: "No hay miedo, Rajoy nos vemos en las urnas"

  • Los partidos independentistas no ven legítimas las elecciones pero acudirán porque aseguran tienen que defender la voz de los catalanes. 
ERC estará en las elecciones "ilegítimas" para consolidar la "frágil" república
ERC estará en las elecciones "ilegítimas" para consolidar la "frágil" república
EFE

Los partidos soberanistas han dejado claro que van se van a presentar a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. A falta de la CUP, que ya no niega que no vaya a presentarse, PDeCAT y ERC han confirmado que estarán presente en los comicios. 

Califican las elecciones de ilegítimas y de trampa pero estarán presentes. "Debemos consolidar una república que está frágil". Queda aún por saber cómo afrontarán esos comicios si juntos o por separo. Los republicanos como los conservadores están cerca repetir lo que fue Junts Pel Si en 2015. ERC dice que estará presente de alguna forma y PDeCAT que estudiará la mejor fórmula para las fuerzas soberanistas. 

ERC considera las elecciones del 21D convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "ilegítimas" y "una trampa", pero desea "encontrar la forma" de "participar" en ellas "de alguna forma" aún no decidida.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, el portavoz de este partido, Sergi Sabrià, ha indicado que considera la "república" declarada el pasado viernes por el Parlament "como el único poder legítimo en Cataluña".

Ha admitido, sin embargo, que la administración catalana ya no está controlada por quienes hasta hace poco la gobernaban, ya que según ha dicho, "ha sido ocupada de forma ilegal" por personas "impuestas desde el Gobierno central y no elegidas democráticamente por los catalanes".

Para ERC, la aplicación del artículo 155 constituye "un golpe de Estado contra las instituciones democráticas catalanas" ya que lo que se pretende es "usurparlas por la fuerza y gobernarlas por personas que no han sido votadas por los catalanes".

"Nuestra república no tiene la capacidad de imponerse que nosotros querríamos y por ello hay que defender juntos nuestras instituciones", ha indicado Sabrià antes de pedir que se preserve "la unidad" del independentismo..

Sobre las elecciones del 21D, ERC las percibe como "una trampa" y las ve "ilegítimas" al no haber sido convocadas "por la única persona que puede hacerlo según el Estatuto de Autonomía vigente, que es el presidente de la Generalitat".

El PDeCAT ve miserable el 155

Por su parte la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado hoy que su partido ha decidido presentarse a las elecciones del 21 de diciembre para hacer frente a una aplicación "miserable" del artículo 155 de la Constitución, y buscará la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas.

Tras participar en la reunión del comité nacional del PDeCAT, sin la presencia de Carles Puigdemont, Pascal ha justificado concurrir a los comicios, convocados por el Gobierno de Mariano Rajoy, para "defender las instituciones catalanas" y ha añadido: "No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos".

"Rajoy, nos veremos en las urnas porque no aceptaremos de ninguna de las maneras esta aplicación del artículo 155, una aplicación miserable que intenta aniquilar nuestro autogobierno, nuestra autonomía e nuestras instituciones propias", ha manifestado Pascal.

Ha asegurado que no discutirán "cómo son" estas elecciones, sino que irán a las urnas pues son "una oportunidad para decir alto y claro que lo que hemos hecho ha valido la pena, que queremos ir lejos y que no estamos dispuestos a que nos borren del mapa desde el punto de vista de nuestras instituciones".

Mostrar comentarios