ERC expulsa de sus listas a un activista gitano por sus declaraciones homófobas

  • Sicus Carbonell aseguraba en un debate de radio que los homosexuales "son mujeres atrapadas en el cuerpo de un hombre".
Sicus Carbonell / EFE
Sicus Carbonell / EFE

Esquerra Republicana de Catalunya se ha deshecho del activista gitano Sicus Carbonell de sus listas electorales. Carbonell se ha visto envuelto este lunes en la polémica al realizar declaraciones homófobas en un debate de radio. Sicus Carbonell ocupaba el número 30 en las listas electorales del candidato de Esquerra, Ernest Maragall, al Ayuntamiento de Barcelona.

Carbonell participaba en un debate político este lunes por la mañana en la radio catalana Betevé. En él, el activista gitano ha afirmado que "sentía pena" por los homosexuales al asegurar que son "mujeres atrapadas en el cuerpo de un hombre"

ERC ha comunicado su cese definitivo en las listas de Ernest Maragall a primera hora de la tarde. En el comunicado justifican su cese diciendo que ni ERC ni el candidato al Consistorio barcelonés, pueden "aceptar las declaraciones de Sicus Carbonell". Según la formación, tienen un "compromiso con los derechos LGTBI firme e incuestionable". El comunicado, lanzado a través de la cuenta regional de ERC en Twitter culmina confirmando que Carbonell "no formará parte" de la candidatura.

A pesar de la polémica, Sicus Carbonell reafirma sus palabras y cree que están sacadas de contexto. El activista gitano ha respondido que sus declaraciones se enmarcaban dentro de un contexto en el que "los gays sufren una discriminación que no deberían tener". Además, el también músico ha añadido que los homosexuales gitanos sufren "una doble discriminación", por el hecho de ser homsexuales y gitanos. Irónicamente, Carbonell ha sido cesado el día del Pueblo Gitano.

Carbonell ha asegurado en el texto de su defensa que él tiene "un sobrino gay" al que "siempre ha apoyado".

Mostrar comentarios