ERC ganaría las elecciones según el 'CIS catalán' en medio de su disputa con JxCat

  • La encuesta, que se corresponde con el barómetro de opinión política trimestral, fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas.
Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán.
Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán.
EFE

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con un 24 % de los votos y entre 35 y 37 escaños, por lo que sobrepasaría a Ciudadanos (Cs) -21,4 %- y a JxCat -17,9 %-, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que se corresponde con el barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos un 2,53 %.

El sondeo refleja que, con una participación electoral aproximada de un 70 %, ERC ganaría las elecciones catalanas con el 24 % de los votos y entre 35 y 37 escaños, seguida de Ciudadanos (Cs) con un 21,4% de votos y entre 29 y 30 escaños; JxCat con un 17,9 % de votos y entre 27 y 29 escaños; PSC con un 15 % de votos (19-21 escaños), Catalunya en Comú-Podem con un 7,8 % (8-10 escaños); la CUP con un 7 % de votos (8-10 escaños) y PPC con un 3,8 % de votos (3-4 escaños), mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos un 2,53 %.

Se mantienen las disputas entre los socios independentistas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que los partidos independentistas dieron el pasado miércoles "un espectáculo lamentable" en la cámara que no ayuda a ganar la confianza de los ciudadanos, por lo que les ha reclamado "negociar más" y "explicar mejor hacia dónde vamos".

En unas declaraciones a RAC1, el presidente del Parlament ha lamentado lo que ocurrió después del intercambio de descalificaciones entre los grupos de JxCat y ERC y que en la Mesa no pudiera aprobarse una solución sobre los diputados suspendidos.

Torrent ha negado que hubiese un acuerdo entre JxCat y ERC previo a la reunión de la Mesa y se ha mostrado rotundo al afirmar que sostener esto "es mentira, es falso, no vale todo para arañar unos cuantos votos más, esto no aporta nada, y determinadas actitudes no ayudan a aumentar la mayoría independentista".

"No se pueden hacer afirmaciones como las que se hicieron, no se puede mentir, no había ningún acuerdo, y de aquí que no se aprobara la propuesta basada en el informe de los letrados y de aquí que los miembros de JxCat votaran por separado", ha recordado.

Mostrar comentarios