ERC ganaría las elecciones municipales de Barcelona pero necesitaría apoyos

  • Las fuerzas constitucionalistas no tendría apoyo suficiente para lograr una mayoría y la posible alianza de Ernest Maragall con Ada Colau gana fuerza.
Maragall (ERC) asegura que están cambiando una inercia de voto: "Pedro, no nos vais a parar"
Maragall (ERC) asegura que están cambiando una inercia de voto: "Pedro, no nos vais a parar"
@ERCBCN

Las elecciones municipales en Barcelona del próximo 26 de mayo presentan un escenario favorable para ERC. Según una encuesta que publicó este martes El Periódico, el candidato de la formación soberanista catalana, Ernest Maragall, sería el ganador de los comicios con el 22,5% de los votos de la Ciudad Condal. Sin embargo, Maragall necesitaría de apoyos para poder alcanzar la mayoría necesaria para lograr ser investido alcalde de la ciudad.

Su posible pacto de investidura sería el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, quien obtendría según el sondeo el 20% de los votos, lo que traducido a ediles resulta entre 9 y 10. Aun así, la formación que lucha por permanecer en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal podría intentar unir fuerzas con el PSC, que doblaría el número de ediles logrados en las elecciones de 2015 (de 4 a 8) con un porcentaje de voto del 16,6%.

Este teórico pacto no sería, en ningún caso, definitivo. Aunque socios de gobierno en el último periodo de Colau en el Consistorio barcelonés, su unión de fuerzas con la formación que dirige a escala municipal Jaume Collboni, no sería clave para evitar que ERC se hiciera con el Ayuntamiento de la capital catalana ya que éste podría unirse con la otra formación independentista JxCat. La alcaldable soberanista Elsa Artadi lograría el 12% del voto de la ciudad.

El alcaldable francés con orígenes catalanes, Manuel Valls, lograría un apoyo del 13,1% de Barcelona. El anterior primer ministro de Francia, lograría entrar en el panorama político español mejorando el resultado de C's de las anteriores elecciones municipales (de 5 a 6 ediles). 

Sin embargo, las formaciones constitucionalistas no obtendrían la mayoría ni aunque unieran fuerzas el PSC, Ciudadanos y el PP. Este último, sacaría un 4,6% de los votos, que se traducen en ediles entre 0 y 2. Esto confirma la caída en desgracia del PP que, además del batazaco electoral de las elecciones generales del 28 de abril, no consigue frenar la sangría de votos en Cataluña desde hace años.

La formación del PP, con el independiente Josep Bou, tendrái uno de los perores resultados de su historia, empeorando el mal resultado de las elecciones municipales de 2015, en las que con el 8,7% de los votos logró 3 ediles.

La CUP, fuera del Ayuntamiento

Sin embargo, el PP no es el que peor resultado obtiene, al menos en el sondeo. El título de peor resultado lo obtendría la formación anticapitalista CUP, con Jordi Graupera al frente, la cual obtendría un apoyo del 4%. Muy lejos del cosechado en las elecciones municipales anteriores, en las que obtuvieron 3 ediles y el 7,4% de los votos.

Mostrar comentarios