ERC insistirá para que el PP le acepte en la comisión de secretos oficiales

  • ERC intentará de nuevo que uno de sus diputados forme parte de la comisión de secretos oficiales del Congreso, constituida desde el pasado mes de febrero sin ningún representante del grupo mixto ante la negativa del PP a aceptar a los republicanos catalanes en este órgano.

Madrid, 14 oct.- ERC intentará de nuevo que uno de sus diputados forme parte de la comisión de secretos oficiales del Congreso, constituida desde el pasado mes de febrero sin ningún representante del grupo mixto ante la negativa del PP a aceptar a los republicanos catalanes en este órgano.

Fuentes de ERC han confirmado a Efe que presentarán la candidatura de la diputada Teresa Jordá en el siguiente pleno de la Cámara Baja que incluya una sesión en jueves, probablemente el 25 de octubre, a un mes de las elecciones catalanas de noviembre y en pleno debate soberanista.

Hasta ahora, ERC ha presentado a su portavoz parlamentario, Alfred Bosch, y al diputado Joan Tardá para formar parte de esta comisión y, aunque han contado con el respaldo de la mayor parte de la oposición, el PP ha rechazado ambas candidaturas alegando que no son idóneos para formar parte de un órgano en el que se maneja información muy sensible para el Estado.

De esta comisión forman parte los portavoces de cada grupo parlamentario, pero, en el caso del mixto, cuya portavocía va rotando entre los ocho partidos que lo aglutinan, son sus miembros los que tienen que designar quién quiere que les represente.

No obstante, cada candidatura tiene que ser votada luego en secreto y en urna, y hasta ahora los diputados propuestos por el mixto -Bosch y Tardá- no han recibido el respaldo necesario.

El PP ha invitado insistentemente al grupo mixto a que designe a un diputado que no sea ni de ERC ni de Amaiur, pero por el momento las únicas candidaturas impulsadas han sido las de los republicanos catalanes.

Ante la negativa del PP a aceptarles, ERC registró en mayo pasado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y avisó de que está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para apelar contra esa decisión, que consideran "un acto antidemocrático".

Según ERC, esa reiterada oposición es "un atentado a los derechos fundamentales", reconocidos en la convención europea de derechos humanos y en la declaración universal, que incluyen el derecho a la información, a la buena representación política por parte de los electores, a la libre expresión y el derecho de las minorías a estar representadas y a tener su sitio en el juego democrático.

Tanto Bosch como Tardá han argüido que la única razón del PP para excluirles es el independentismo de su partido.

Un argumento que el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, trató de rebatir en su momento señalando que "no hay ni vetos ni crímenes", sino "sencillamente votos" en función de la libertad que tienen los diputados para evaluar si el candidato propuesto es o no idóneo, sin entrar a juzgar la historia democrática de ERC.

Para ser miembro de la comisión de secretos es necesario que sus miembros logren al menos 210 votos del pleno, es decir, tres quintos de los sufragios, umbral que sí han superado Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Cayo Lara (IU-ICV-CHA), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV), quienes integran el órgano junto al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Mostrar comentarios