Debate del Estado de la Nación

ERC insta a Sánchez a aprobar un nuevo sistema fiscal "basado en la justicia"

Además, Rufián ha mostrado en la tribuna del hemiciclo tres "balas" usadas por la Gendarmería para matar a migrantes en el asalto a la valla, gesto que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC)
ERC insta a Sánchez a aprobar un nuevo sistema fiscal "basado en la justicia".
Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprobar un nuevo sistema fiscal "basado en la justicia", que vaya más allá de los dos impuestos de reciente creación a las eléctricas y a la banca, si, según ha dicho, de verdad "quiere ir a por todas". "Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria", ha afirmado Rufián durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, reclamando a Sánchez que vaya más allá de estos dos nuevos impuestos temporales y reforme el sistema fiscal.

En este contexto, el portavoz de ERC ha señalado que es "urgente" este nuevo sistema fiscal "justo" que "no sea tan duro con las familias y tan laxo con las familias". "Que en este país paguen un poco menos las familias y un poco más las grandes empresas", ha concluido. "Señor presidente, la desigualdad es una batalla entre clases que siempre ha perdido la clase trabajadora. Usted ha dicho que quiere ir a por todas, por ello le instamos a trabajar un nuevo sistema fiscal basado en la justicia", ha interpelado Rufián a Sánchez. También ha cargado contra el PP por su propuesta fiscal, asegurando que el 75% de los impuestos "los pagan las familias en España": "Es cierto que se pagan muchos impuestos, pero no lo hacen los cienmil euristas, lo hace la clase trabajadora que ustedes ignoran".

La lista de la compra

Rufián ha comenzado su intervención ironizando con que "Sánchez se ha levantado de izquierdas", en referencia a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, precisando, a renglón seguido, que "ha ido vender grandes titulares". En este contexto, el portavoz de ERC en el Congreso ha enumerado el incremento de los precios de las últimas fechas, apostillando con que está mostrando "datos de un presente que es mucho peor" frente al discurso inicial de Sánchez.

Así, ha comentado el precio "de la luz, la gasolina, la cebolla, los huevos, la merluza, el salmón, las patatas, la leche, el arroz, el aceite, el butano, el tomate, el pan, el cordero, el pollo y el pollo". "La gente es hoy 3.000 euros más pobre que hace un año", ha lamentado Rufián. "Este es el estado de su nación", ha recalcado Rufián, que ha apostillado que "la normalidad para mucha gente no es lo que se dice en el Congreso, sino lo que pagan en el súper", lamentando que "no llegan a la gente".

"La normalidad para mucha gente no es lo que se dice en el Congreso, sino lo que pagan en el súper"

Contra la contaminación mediática

El catalán también ha comentado los nuevos audios del comisario Villarejo, instando a Sánchez a "legislar en contra de la contaminación mediática porque no deja pensar de forma sana". "Igual que se legisla contra la contaminación acústica deberíamos legislar en contra de la contaminación mediática. Mentir debería tener las mismas consecuencias que tiene para una empresa una emisión de CO2, porque de la mentira nace el odio, y es el electoplasma del cuñadismo social que es Vox", ha defendido.

Con todo, Rufián ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga más ambición a la hora de legislar, volviendo a reprochar al Ejecutivo, y en especial a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haber aprobado la reforma laboral "con la CEOE". Asimismo, ha reprochado a Sánchez su compromiso de incrementar el gasto en Defensa hasta el 2%:"Es cierto que ningún país puede garantizar su seguridad por sí solo, pero esta fiebre responde a un solo objetivo, el objetivo anhelado de Estados Unidos de tener un mundo polarizado con una Europa 'otaneizada', pero eso sí, el mundial de fútbol en Catar".

Las balas contra los migrantes de la valla de Melilla

Además, Rufián ha exhibido este martes en la tribuna del hemiciclo tres "balas" rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para "matar" a 37 migrantes en el último asalto a la Valla de Melilla. Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas.

"Son balas con las que mataron a 37 personas", ha dicho, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño. "No ustedes", ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que "no estaba mal".

Mostrar comentarios