ERC ve posible una investidura antes del 5 de enero si hay acuerdo con PSOE

  • Exigen para el acuerdo aspectos como la mesa de negociación y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación.
Congreso ERC en Barcelona
Congreso ERC en Barcelona
EFE

ERC ve posible que la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo que incluya el aspecto básico para los republicanos, que es una mesa de diálogo y poner fin a "la represión".

Fuentes de ERC barajan la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos, entre los cuales figuran la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán, y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política.

Los republicanos, sin embargo, se mantienen a la expectativa por lo que respecta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad como parlamentario.

La dirección de ERC quiere ver un "gesto concreto" en este sentido, y espera que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

En el supuesto de que la negociación PSOE-ERC se traduzca en un acuerdo, ERC contempla como posibilidad que la investidura de Pedro Sánchez se pueda producir entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como ERC deben reunir antes a sus órganos de dirección para ratificar el contenido del pacto.

ERC, en concreto, tiene que convocar una reunión de su Consell Nacional, el máximo órgano de dirección entre congresos, para que se pronuncie sobre el contenido de un acuerdo de investidura, si bien los precedentes anteriores de situaciones similares indican que los republicanos pueden convocarla con pocas horas de margen.

El hecho de que en el calendario que se contempla figuren diversos días festivos, y que además, entre la primera votación en el Congreso y la segunda tengan que transcurrir 48 horas, complican más la decisión de fijar una fecha concreta, han añadido las mismas fuentes consultadas.

El PNV augura una crisis si no hay investidura antes de Reyes

Desde el PNV también apuestan por una investidura antes del 6 de enero, ya que de lo contrario "se entenderá que el entendimiento (entre el PSOE y ERC) entra en crisis". Así lo ha señalado el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla.

Mediavilla ha analizado en su habitual entrada semanal en su publicación personal en internet la influencia que la sentencia del Tribunal de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al president de la Generaitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central, pueden tener en el proceso de investidura a Sánchez.

Señala que ambas resoluciones judiciales "han venido a sacudir todo el tablero en construcción" y han agitado "el panorama catalán en una pugna interna próxima a unas elecciones anticipadas donde la lucha de las fuerzas soberanistas por el liderazgo puede influir decisivamente en la nominación final de Sánchez". "Si Esquerra aguanta el pulso y pretende convertirse en influyente protagonista de una nueva situación política, Pedro Sánchez tendrá una oportunidad para ser presidente", opina.

Mediavilla cree que el congreso de ERC, que se celebra este fin de semana, "puede y debe orientar la trama hacia un desenlace reconocible". De apostar por abrir un nuevo tiempo, el nuevo presidente español llegará con los Reyes Magos. Si el calendario sobrepasa la fecha de la cabalgata, se entenderá que el entendimiento entra en crisis", aventura.

Por el contrario, agrega, "si, legítimamente, los 'republicanos' centran su interés en no variar el rumbo de la confrontación permanente con el Estado, la investidura del 'resistente' (en referencia a Sánchez) fracasará".

Mostrar comentarios