ERC: No se puede ofrecer diálogo y asfixiar a Cataluña en los presupuestos

  • El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado hoy "indignantes" los presupuestos del Estado de 2014, y ha advertido que "no se puede ofrecer diálogo a Cataluña y, al mismo tiempo, seguir discriminándola y sometiéndola a una asfixia financiera insoportable".

Barcelona, 30 sep.- El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado hoy "indignantes" los presupuestos del Estado de 2014, y ha advertido que "no se puede ofrecer diálogo a Cataluña y, al mismo tiempo, seguir discriminándola y sometiéndola a una asfixia financiera insoportable".

Según ha indicado Bosch en una rueda de prensa, "reducir las inversiones destinadas a Cataluña en 560 millones de euros" y no compensarla por el impuesto de depósitos bancarios "tras habérselo apropiado el Gobierno español", provocará "un ahogo económico aún mayor de la Generalitat", lo que sin ninguna duda "aumentará las razones para querer la independencia".

El portavoz republicano en el Congreso se ha preguntado, en una clara alusión a unas declaraciones hechas por el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, "¿qué tipo de pacto fiscal se puede negociar con el Estado español cuando éste sigue repartiendo de forma injusta los recursos y arrastra a Cataluña al agujero negro de la morosidad y del endeudamiento?".

"¿Con qué recursos se puede contar para un pacto fiscal si el Estado español ahoga cada vez más a Cataluña?, o dicho de otro modo, -ha seguido preguntándose Bosch- ¿de dónde sale esta tercera vía federal que preconizan algunos? porque lo único que vemos es que se avanza en sentido contrario".

Para el portavoz de ERC en el Congreso carece de lógica "que se prevea un incremento de recaudación de más de 4.000 millones de euros y, en cambio, las transferencias a Cataluña bajen 560 millones" y "en sentido análogo, -ha añadido- el incremento del IVA se lo queda el Estado y no lo reparte a las comunidades autónomas".

En resumen, ha destacado, "a quien más perjudicarán estos presupuestos es a los trabajadores y a las pymes, puesto que pagarán más impuestos y recibirán menos servicios de la Generalitat en escuelas, hospitales e infraestructuras para estimular la economía productiva".

Mostrar comentarios