Viernes, 22.06.2018 - 11:12 h
Proposición no de ley

ERC pide eliminar la cruz de San Andrés de todos los aviones del Ejército del Aire

Según Gabriel Rufián, fue Franco quien cursó la orden de pintar el timón de dirección en blanco y encima la cruz de San Andrés.

Eurofighter del Ala 14 DACT 2017
Eurofighter del Ala 14 en el DACT 2017, con la cruz de San Andrés en la deriva (Foto: Ejército del Aire)

ERC defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados que se elimine de todos los aviones del Ejército del Aire la cruz de San Andrés, símbolo recuperado por Francisco Franco para las aeronaves de su ejército durante la Guerra Civil española.

La proposición no de ley será debatida en la Comisión de Defensa del Congreso e insta al Gobierno a "la retirada inmediata del distintivo de la cruz de San Andrés de todos los aparatos y aeronaves de la Fuerza Aérea Española".

Según denuncia el diputado Gabriel Rufián, autor de la iniciativa, fue Franco quien el 8 de agosto de 1936 cursó la orden de pintar el timón de dirección en blanco y encima la cruz de San Andrés en color negro en sus aviones.

Antes de esta orden, dado que los aviones utilizados por el bando sublevado eran los mismos que empleaban los combatientes republicanos, sus aviadores aplicaban pintura negra sobre las banderas tricolores que llevaban los aparatos para evitar confusiones.

"Desde la victoria de las tropas franquistas, los colores de los aparatos militares españoles adoptaron la escarapela 'nacional' sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva. Unos distintivos que siguen actualmente vigentes, tal como ordenó Franco", critica.

Según apunta, actualmente llevan la cruz San Andrés los aparatos del Ejército del Aire, la Guardia Civil y el Ejército de Tierra; mientras que la Armada la sustituyó por el escudo de la Aviación Naval y la Policía Nacional no la lleva al ser un cuerpo civil.

Qué es la Cruz de San Andrés

La cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña, región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.

Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ". Según Antonio Manzano Lahoz en su libro 'Las banderas históricas del Ejército español' (editorial del Ministerio de Defensa), en señalaba que "era preferible apellidarla de Borgoña porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!". Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz.

Jesús Salas Larrazabal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente. (Ediciones Ariel 1969) indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.


Ahora en portada

Comentarios