ERC pide más control sobre los fondos a la cooperación que gestionan empresas

  • ERC ha cuestionado la "idoneidad" de que empresas privadas puedan gestionar fondos públicos destinados a la cooperación internacional al desarrollo, por lo que ha reclamado un control parlamentario más estricto sobre estas partidas presupuestarias.

Madrid, 2 mar.- ERC ha cuestionado la "idoneidad" de que empresas privadas puedan gestionar fondos públicos destinados a la cooperación internacional al desarrollo, por lo que ha reclamado un control parlamentario más estricto sobre estas partidas presupuestarias.

En una proposición no de ley, ERC insta al Gobierno a enviar al Congreso un informe anual sobre las alianzas público-privadas en la ayuda al desarrollo, detallando los proyectos de cooperación que se han puesto en marcha, su proceso de licitación y los fondos destinados para tal fin.

ERC ha expresado sus reticencias a este tipo de alianzas, ante la posibilidad de que las empresas impongan sus intereses estratégicos o comerciales y que, recuerda, pueden ser "contrarios al desarrollo sostenible" de las comunidades locales donde se desarrollan estos proyectos.

Por todo ello, considera necesario un mayor control parlamentario sobre la ayuda al desarrollo, y comprobar la posibilidad de que los proyectos sean realizados directamente por el tejido productivo local, la aceptación en el entorno de tales proyectos, así como su posible impacto en la deuda externa.

La Ayuda Oficial al Desarrollo se redujo este año del 0,22 por ciento al 0,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta, según avanzó en una comparecencia en el Congreso el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En esa comparecencia, Gracia informó de que la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica contaría con un presupuesto anual de 255 millones de euros mientras que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dispondría de 266 millones de euros.

Mostrar comentarios