ERC pide que la transición nacional hacia un nuevo Estado sea rápida

  • El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que la transición nacional de Cataluña hacia el Estado propio "debe ser rápida" y ha anunciado que su partido apoyará a CiU en el proceso, aunque ha pedido "un giro social" vinculado a la independencia.

Barcelona, 26 sep.- El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que la transición nacional de Cataluña hacia el Estado propio "debe ser rápida" y ha anunciado que su partido apoyará a CiU en el proceso, aunque ha pedido "un giro social" vinculado a la independencia.

En su intervención con motivo del debate de política general que se celebra en el Parlament, Puigcercós ha indicado que el proceso hacia el Estado propio debe iniciarse "lo más pronto posible", porque, ha dicho, tienen "mucha prisa", y no deben permitir "que la transición nacional se alargue".

Según Puigcercós, que ha anunciado que no repetirá como candidato en las próximas elecciones, la gente que se manifestó en la Diada lo hizo para indicarles que tienen prisa, y se ha mostrado partidario de aprovechar la circunstancia de que ahora mismo "la marca España no es un proyecto que motive".

"Habrá que decirle a España que tiene que empezar a pensar en que deberá espabilarse sin nosotros", ha apuntado, antes de pedir "un giro social" que vincule la independencia con la certeza de que los catalanes vivirán mejor y construirán "un país más justo".

Puigcercós ha advertido a Mas que avanzar hacia un Estado propio "no es un proceso de un hombre sólo, sino de un país", y desde ERC quieren acompañar, y para evidenciarlo están trabajando, ha señalado, para conseguir una resolución unitaria que se vote mañana.

Sobre esa resolución ha dicho: "Será la prueba del algodón, en la que nosotros pedimos que se fije una hoja de ruta que deje claro el camino, ya sea a través de una consulta o por una mayoría de diputados con un programa mínimo común".

Según Puigcercós, más allá de los desencuentros entre CiU y ERC ante cuestiones como por ejemplo "la carga distributiva" de los impuestos, ambos partidos coinciden ahora en que el problema de fondo es que les falta "un Estado propio, no para resolver todos los problemas, pero sí muchos" de los que tienen actualmente.

Sobre la "hoja de ruta" y los objetivos del Estado propio, Puigcercós ha precisado que su partido quiere "un Estado libre, no un Estado asociado, y tampoco fórmulas intermedias", sino una república catalana fundamentada en los derechos democráticos de las personas", y se ha mostrado convencido de que "hoy la independencia es posible si los catalanes la quieren".

Mostrar comentarios