ERC pide una comisión de investigación sobre corrupción en todo el Estado

  • El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha reclamado hoy una comisión de investigación general sobre la corrupción política en todo el Estado, "desde el ultimo concejal de pueblo hasta el monarca español y la Casa Real", y ha explicado que está intentando "consensuar" su petición con otros grupos.

Madrid, 31 ene.- El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha reclamado hoy una comisión de investigación general sobre la corrupción política en todo el Estado, "desde el ultimo concejal de pueblo hasta el monarca español y la Casa Real", y ha explicado que está intentando "consensuar" su petición con otros grupos.

Tras defender que "no todos los políticos "están en la cueva de Alí Babá", ha argumentado que la "cueva de Alí Babá existe" y que todos son "responsables de limpiarla para salvar el funcionamiento democrático y la ética política".

El representante de ERC ha hecho esta propuesta a raíz de que El País haya publicado hoy una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido el hoy jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como ingresos por donaciones de empresas.

La comisión de investigación en el Congreso que propone ERC -y que está negociando con otros partidos del grupo mixto y con la Izquierda Plural- se encargaría de dilucidar la "responsabilidades políticas" y de investigar a "todos los partidos sospechosos y todas las instituciones".

El primero en sumarse a la propuesta ha sido el diputado de Amaiur Jon Iñárritu, que ha denunciado que la corrupción es "estructural e inherente al Estado español" y por ello ha reclamado la "soberanía" para el pueblo que, a su juicio, "no tiene nada que hacer en este Estado corrupto".

Iñárritu ha reclamado la "depuración total de las estructuras del Estado", no sólo en los dos grandes partidos, como PP y PSOE, sino también de la Casa Real, salpicada -ha recordado- por el caso Nóos.

Reglamentariamente, la petición formal de abrir una comisión de investigación en el Congreso necesita la firma de al menos dos grupos parlamentarios, por lo que la Izquierda Plural y el grupo mixto llevan varios días negociando un texto.

Mostrar comentarios