ERC propone a Mas una lista de país sin siglas y una campaña conjunta

    • Junqueras se mantiene firme en el rechazo a una única candidatura y por ello, ofrece a Mas una solución que implicaría una unidad de acción electoral, pero sin compartir la papeleta de voto.
    • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apostado por un gran acuerdo "ganador" para las próximas elecciones catalanas que "no deje escapar ni un solo voto independentista".

Junqueras ofrece diálogo, pero precisa que hay que buscar modo de sumar más
Junqueras ofrece diálogo, pero precisa que hay que buscar modo de sumar más

Esquerra Republicana con su líder Oriol Junqueras ofrece al president de la Generalitat, Artur Mas una tercera vía en respuesta a su proyecto de una 'una lista país' con unas elecciones plebiscitarias.

Junqueras se mantiene firme en el rechazo a una única candidatura y por ello, ofrece a Mas una solución que implicaría una unidad de acción electoral y programática máxima con el resto de fuerzas soberanistas pero sin compartir la papeleta de voto, según publica este sábado el diario 'La Vanguardia'.

"Se trataría de forjar un acuerdo político unitario para una hoja de ruta común, incluido un gobierno de concentración presidido por Mas. Junqueras no tendría inconveniente en incorporarse a ese gabinete tras la consulta que el president convocaría, ahora sí, con el formato legal de unas elecciones anticipadas al Parlament. El pacto sería escenificado de manera solemne y pública por sus firmantes y se abriría a cuantas "listas de país" pudieran presentarse bajo el mismo lema y, como plantea Mas, sin siglas de los partidos", según revelan fuentes de ERC al periódico.

Los republicanos estarían pensando en un escenario de tres candidaturas: la impulsada por Mas, la de Junqueras y la de la CUP, y con un lema del tipo Ara és l'hora: independència, como divisa común. El partido de Junqueras estaría pensando que cada lista se presentaría a los comicios con una marca plural propia pero sin siglas, lo que para los republicanos permitiría llegar más fácilmente al electorado indeciso o refractario por razones diversas a una única lista como la que propone Mas.

"Se trataría de mantener los perfiles ideológicos y socioelectorales respectivos con una meta común, la independencia, y, a la vez, trascender la marca de partido, congelando las siglas de manera excepcional, tal y como propone Mas, y abriendo las listas a personalidades de la vida civil. La campaña unitaria se reforzaría por lo menos con un acto de arranque y cierre conjunto protagonizado por los líderes del sí-sí, Mas, Junqueras y David Fernàndez o quien la CUP designe", suscribe el diario.Un gran acuerdo "ganador"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apostado este sábado por un gran acuerdo "ganador" para las próximas elecciones catalanas que "no deje escapar ni un solo voto independentista" y que, además, tenga la capacidad de convencer a los que aún están indecisos sobre el futuro de Cataluña.

Rovira ha intervenido en el primer Consell Nacional de ERC que se celebra después del proceso participativo del 9N y a escasos cuatro días de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dé a conocer su hoja de ruta para el escenario político de los próximos meses en Cataluña.

En su discurso, la secretaria general ha expresado la "satisfacción"con que su partido ha acogido la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar unas elecciones anticipadas en clave plebiscitaria con una lista unitaria y ha anunciado que ERC "no dejará escapar esa oportunidad".

Para ello, Marta Rovira cree necesario un acuerdo de las fuerzas soberanistas para lograr la "fórmula ganadora", que en su opinión debe cumplir dos condiciones: no dejar escapar ni un solo voto independentista y también "agrandar las mayorías" para convencer a la gente que sigue teniendo dudas sobre el futuro de Cataluña.

La secretaria general de ERC ha afirmado que en su formación se sienten "satisfechos y muy contentos" tras el anuncio de Mas, porque el presidente catalán puso a su alcance "la posibilidad de hacer unas elecciones sobre la independencia", una oportunidad que a su parecer no se puede "dejar escapar".

Para Marta Rovira, el camino del derecho a decidir "lo tenemos que continuar con unas elecciones", un instrumento que, por primera vez en todo este proceso, ofrece la posibilidad de que las fuerzas soberanistas se pongan de acuerdo sobre cuál es el camino para lograr la independencia.

"Llegaremos a los acuerdos que hagan falta, siempre que nos permitan ganar nuestro futuro", ha proclamado la dirigente de ERC, tras recordar que el independentismo agrupa a "gente de ideologías muy diferentes", de lenguas y orígenes distintos, lo que a su entender da "riqueza" al movimiento.

Por ese motivo, Rovira ha llamado a "ponerse de acuerdo" con vistas a unas eventuales elecciones catalanas para lograr una "fórmula que incluya a los máximos referentes del país" y que también englobe a aquellas personas "que se sienten llamadas no solo por la independencia, sino por la oportunidad que supone para construir un país mejor".

En ese sentido, ha opinado que muchas personas que acudieron a votar el 9N quieren la independencia para construir un nuevo país que trabaje para erradicar la pobreza y la corrupción, con una política "honesta" al servicio de los ciudadanos.

Rovira cree que ese acuerdo para las próximas elecciones debe "convencer a la gente que aún se lo está mirando con dudas" y "ensanchar las mayorías" para sumar a los indecisos."Es una oportunidad única en toda Europa", ha sentenciado la secretaria general republicana.

Mostrar comentarios