ERC propone que el Parlament apoye las consultas y aumenta la brecha con sus socios

  • Barcelona.- ERC presentará una propuesta de resolución para que el Parlament muestre su "reconocimiento" a las consultas independentistas de este fin de semana y se ratifique "en la vigencia del derecho de autodeterminación de la nación catalana", una iniciativa que aumenta la brecha con sus socios en el Govern.

ERC propone que el Parlament apoye las consultas y aumenta la brecha con sus socios
ERC propone que el Parlament apoye las consultas y aumenta la brecha con sus socios

Barcelona.- ERC presentará una propuesta de resolución para que el Parlament muestre su "reconocimiento" a las consultas independentistas de este fin de semana y se ratifique "en la vigencia del derecho de autodeterminación de la nación catalana", una iniciativa que aumenta la brecha con sus socios en el Govern.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha anunciado hoy que su grupo ha tomado esta iniciativa "en solitario" porque no forma parte del pacto de Govern y porque cree que el Parlament debe apoyar la senda iniciada con la consulta de Arenys de Munt (Barcelona) y seguida luego por otros 166 municipios.

Aunque ERC ya ha abierto la puerta a CiU, -"todo el mundo que se añada a esta propuesta será bienvenido", ha dicho Simó-, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha comentado que la federación "comparte" la defensa del derecho de autodeterminación, pero que no aceptará que ningún grupo "politice" estas consultas.

Está previsto que las diferencias entre los socios del Govern se pongan de manifiesto en el pleno que comienza mañana, puesto que están divididos en el alcance de la reforma del Impuesto de Sucesiones, en la ILP que pide la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y en la creación del ámbito funcional de planificación territorial para las comarcas del Penedès.

En nombre del PSC, la portavoz adjunta en el Parlament, Carme Figueras, ha dicho desconocer la propuesta de su socio, aunque ha recordado el ideario independentista de los republicanos y ha restado importancia a las diferencias en el seno del tripartito que se puedan visualizar en el pleno.

En cambio, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha comentado que no le "gustaba" que ERC anunciara por su cuenta una medida cuando los grupos de la mayoría tienen un protocolo para tratar de presentar todas las iniciativas conjuntamente.

Aunque PSC e ICV han dicho que estudiarán el texto, Figueras ya ha dejado claro que los socialistas catalanes no comparten que se dé "apoyo institucional" a estas consultas soberanistas organizadas por entidades privadas.

Por su parte, los grupos de la oposición, CiU, PPC y Ciudadanos, han denunciado la "división" de los grupos de la mayoría en el pleno que comienza mañana.

En la exposición de motivos de su propuesta, ERC subraya que este fin de semana se ha demostrado que "una parte creciente de la sociedad catalana desea la consecución de un estado propio para Cataluña".

Es por ello que ERC plantea que el Parlament reafirme su voluntad de trabajar "por la consecución de los instrumentos jurídicos y políticos para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro como nación sin otro límite que la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos".

En este sentido, ERC quiere que el Parlament agradezca la implicación lograda hasta ahora en estas consultas, y que "anime" a la sociedad civil, a los cargos locales y a los ciudadanos de los municipios que harán consultas el 28 de febrero y el 25 de abril a "trabajar conjuntamente para contar de nuevo con una participación importante de la ciudadanía".

Preguntada por la división puesta de manifiesto entre los organizadores de las consultas, Simó ha apelado a "no romper ni desgastar el capital político" generado el fin de semana, sino a gestionarlo "con inteligencia".

Por otra parte, la mayoría de grupos del Parlament se han pronunciado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular, presentada en el Parlament por parte de los organizadores de las consultas, que pide una consulta sobre la autodeterminación en toda Cataluña.

Mostrar comentarios