ERC propone reformar el Constitucional para que no pueda pronunciarse sobre estatutos de autonomía

  • Barcelona.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha anunciado hoy que su formación ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para la reforma del Tribunal Constitucional (TC), que plantea, entre otros aspectos, que el Alto Tribunal no pueda pronunciarse sobre estatutos de autonomía.

ERC propone reformar el Constitucional para que no pueda pronunciarse sobre estatutos de autonomía
ERC propone reformar el Constitucional para que no pueda pronunciarse sobre estatutos de autonomía

Barcelona.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha anunciado hoy que su formación ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para la reforma del Tribunal Constitucional (TC), que plantea, entre otros aspectos, que el Alto Tribunal no pueda pronunciarse sobre estatutos de autonomía.

La propuesta pretende, según ha subrayado el dirigente republicano, abrir el debate necesario para "desembozar" el TC, un órgano "caducado" y "objeto de un intervencionismo grosero por parte de PP y PSOE", que lo han convertido en "escenario de auténticas batallas a campo abierto" y han contribuido a "deslegitimarlo".

Por ello, Ridao ha emplazado a los socialistas a llevar adelante la reforma, que, en según él, "encontraría el apoyo de otras fuerzas minoritarias".

"Si Zapatero tuviese suficiente vergüenza y voluntad política, este tema estaría arreglado", ha subrayado.

La proposición de ley orgánica presentada incide básicamente en el desarrollo de medidas para evitar el bloqueo en la renovación del TC y forzar una renovación, así como para retirar la capacidad de control de estatutos de autonomía por parte del tribunal.

En concreto, los republicanos proponen el cese efectivo de los magistrados del Alto Tribunal si, una vez finalizado su mandato y después de seis meses de prórroga para que los partidos se pongan de acuerdo, sus sustitutos no hubieran tomado posesión.

"No se puede permitir que el TC en estos casos actúe en situación de precariedad e interinidad", ha dicho Ridao.

En este sentido, ERC también plantea que los magistrados en funciones después de seis meses no puedan computar en la mayoría de dos tercios requerida para la adopción válida de acuerdos, y solo puedan actuar sobre cuestiones "ordinarias y de trámite".

Los republicanos van más allá al proponer que se sustraiga al TC la capacidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad de estatutos de autonomía, sobre todo de aquellos de "singular naturaleza", como el catalán o el vasco, aprobados por la vía del artículo 151 de la Constitución, que vienen precedidos de un acuerdo entre "tres instancias parlamentarias" y ratificados en referéndum.

Ridao ha considerado que las Cortes Generales ya son una garantía de constitucionalidad y que, además, "si un territorio como Cataluña no puede ejercer unilateralmente e imponer su voluntad para aprobar o reformar un estatuto, ningún órgano del Estado puede impulsar unilateralmente una modificación por la puerta trasera".

Ante la pregunta de si la proposición de ERC podría afectar a la sentencia sobre el Estatut, el secretario general republicano ha insistido en que "no pretende tener carácter retroactivo", aunque "lógicamente, si se aprobase y entrase en vigor, habría un problema transitorio en la ley" que debería estudiarse.

"Para que nadie vea que lo que queremos es alterar las reglas del juego y contaminar el debate, el planteamiento es de cara al futuro, pero si se presentase ese problema, ya veríamos como se soluciona", ha recalcado.

En su opinión, que el TC pueda pronunciarse sobre el Estatut puede provocar "un choque de legitimidades y un problema institucional de primer orden, que seguramente será el escándalo más mayúsculo de la democracia española desde la transición", aunque después ha matizado que "el 23-F fue bastante mayúsculo y escandaloso, pero la sentencia es bastante grave también".

La proposición también plantea otras modificaciones "de menor calado" referentes a evitar que el presidente del TC pueda renunciar a usar el voto de calidad, o la supresión del deber de recusación en caso de que los magistrados hayan publicado estudios de carácter académico previos a su nombramiento.

En todo caso, Ridao ha admitido que la proposición entrará ahora en un debate previo de toma en consideración, por lo que puede no aprobarse "en los términos exactos en que se presenta" y ERC está "dispuesta a negociar" los puntos planteados, y en ningún caso, este debate se trasladará a la negociación de los Presupuestos Generales.

Mostrar comentarios