
Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado hoy que el Parlament debe actuar y no desentenderse de las dos tramas de corrupción que afectan a la vida política, el caso Palau y el Pretoria, a fin de que "los ciudadanos vean que no hay ni impunidad ni complicidad".
"No podemos continuar abonando la desafección hacia la política -ha subrayado Ridao en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC-, ni permitir que los casos de corrupción alejen a los ciudadanos de la vida pública, o que sirvan para estimular fórmulas populistas o xenófobas que cuestionan la validez de la democracia".
"No todos somos iguales ni actuamos de la misma forma", y en este sentido, el dirigente de ERC ha querido dejar claro: "los de Esquerra podemos meter la pata pero no la mano".
Ridao ha asegurado, por este motivo, que su partido quiere que el Parlament investigue y debata los casos de corrupción a fin de que "nadie piense que hay impunidad o complicidad en este tema".
"Queremos acabar con determinadas malas prácticas", ha dicho, y obligar a que "cada uno se pague su partido con sus propios recursos y esfuerzo".
Ha diferenciado, de todos modos, el papel que puede desempeñar el Parlament en un caso y otro, porque en el del Palau de la Música, ha apuntado, "lo que corresponde es averiguar si un determinado partido, CDC, se ha enriquecido presuntamente de forma ilícita con fondos públicos y privados", mientras que en el caso Pretoria son personas particulares las que se habrían beneficiado de la trama corrupta.
El secretario general de ERC ha explicado, no obstante, que su formación "no tiene ningún inconveniente" en pedir que, más allá de de investigar la financiación ilegal, el Parlament pueda indagar en las conexiones institucionales del caso Pretoria, por lo que apoyará que los dos consellers que mantuvieron conversaciones con los implicados -Antoni Castells y Joaquim Nadal- comparezcan en el Parlament para dar explicaciones.
"Estamos convencidos de su honestidad y de que serán los primeros interesados en dar las explicaciones oportunas cuando toque en el Parlament", ha afirmado Ridao, antes de expresar su certeza de que "no hará falta pedir las comparecencias" puesto que ambos acudirán de forma voluntaria para explicarse y evitar que "no haya ni una sombra de duda".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios