ERC quiere que Mas plantee formalmente a Rajoy el referéndum en una reunión

  • ERC considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe plantear "formalmente" en una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la petición de Cataluña de convocar una referéndum de autodeterminación, de acuerdo con la vigente Ley de Consultas por vía de Referéndum.

Barcelona, 10 jun.- ERC considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe plantear "formalmente" en una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la petición de Cataluña de convocar una referéndum de autodeterminación, de acuerdo con la vigente Ley de Consultas por vía de Referéndum.

Según ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC la portavoz de este partido, Anna Simó, el acuerdo de legislatura CiU-ERC estipula que el 30 de junio finaliza el plazo para que el presidente Mas pida formalmente al Gobierno español la convocatoria de un referéndum.

Este referéndum estaría amparado por la Ley 4/2010 de Consultas Populares por vía de Referéndum que actualmente está en vigor, y ERC cree que debe ser utilizada antes de contemplar otras vías, aunque el requisito de que el Gobierno español lo autorice comporta que difícilmente pueda prosperar la petición.

En cualquier caso, ERC quiere agotar esta vía, y por este motivo quiere que los presidentes Mas y Rajoy se reúnan a fin de que el primero le exprese oficialmente la voluntad mayoritaria del Parlamento catalán de llevar a cabo la consulta soberanista.

ERC no está de acuerdo en que el plazo del 30 de junio transcurra sin que Mas tome la iniciativa de empezar la negociación formal con el Gobierno y cree que la reunión con Rajoy debe ser solicitada "con o sin resolución previa del Parlament" que avale la puesta en marcha del proceso de convocatoria del referéndum.

En opinión de la portavoz republicana, el contenido de la reunión Mas-Rajoy tendría que ser dado a conocer públicamente "con luz y taquígrafos", pero el encuentro no es necesario que se convierta en "un show mediático" parecido "al que hubo con motivo de la solicitud de pacto fiscal".

Simó ha indicado que encuestas como la publicada este fin de semana "corroboran que una parte importantísima de la población catalana, un 70 %, quiere que se haga la consulta, y que 3 de cada 4 catalanes quieren que se haga de una forma u otra, desde la legalidad española o sin ella".

Mostrar comentarios