ERC quiere saber quién daba las órdenes al ex tesorero de CDC ya fallecido

  • Barcelona.- El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha señalado hoy que "no es normal" que CDC "quiera echarle ahora toda las culpas" del dinero recibido de la trama del Palau de la Música "a su ex tesorero ya muerto", y ha subrayado que Esquerra quiere saber "quién le daba órdenes" porque "tenía superiores jerárquicos".

Barcelona.- El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha señalado hoy que "no es normal" que CDC "quiera echarle ahora toda las culpas" del dinero recibido de la trama del Palau de la Música "a su ex tesorero ya muerto", y ha subrayado que Esquerra quiere saber "quién le daba órdenes" porque "tenía superiores jerárquicos".

Según ha indicado Ignasi Llorente en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC, "la transparencia es el mejor antídoto contra los casos de corrupción", por lo que "los dirigentes de Convergència deberían ser los primeros interesados" en aclarar lo ocurrido, "sí es cierto lo que dicen de que no tienen nada que ocultar".

Tras señalar que ERC aún no ha decidido si pedirá la comparecencia del presidente de CiU, Artur Mas, ante la comisión de investigación del Parlament porque no quieren "convertirla en un 'show' mediático", ha señalado, sin embargo, que tampoco lo descartan si la dirección de CDC "sigue sin querer dar la cara y trata de desviar la atención hacia otros temas".

El portavoz de ERC ha indicado, en este punto, que no se cree que la responsabilidad del dinero que recibió CDC del Palau, y que esta mañana el presidente de Esquerra ha cuantificado en 5,8 millones de euros entre 2003 y 2008, recayese únicamente en un tesorero.

"No es normal que quieran darle la culpa a un tesorero que ya está muerto", ha subrayado Ignasi Llorente en alusión a las informaciones conocidas este fin de semana según las cuales el ex tesorero de CDC Carles Torrent era quien estaba más al corriente de la operación de presunta financiación irregular.

"En los partidos sabemos que los tesoreros no actúan por su cuenta -ha subrayado-, sino que tienen superiores jerárquicos", por lo que ERC no se conformará con que se culpe al fallecido de todo lo ocurrido, y advierte que "no se puede pasar página de este modo".

Sobre la cifra estimativa del desvío de recursos hacia CDC dada a a conocer esta mañana por Joan Puigcercós, ha explicado que se corresponde con "la información de que dispone hasta ahora la comisión de investigación", así como con la documentación pública de la que disponen y que pueden facilitar a los medios de comunicación.

Según Llorente, existe un "documento de síntesis" elaborado por el diputado de ERC Pere Bosch, a partir del análisis de las actas y transcripciones que tiene la comisión y de las declaraciones de los comparecientes, que permite avanzar dicha cifra.

"Hay que aclarar el uso de este dinero, más allá de las excusas que pone CDC cuando alega que los convenios eran legales", ha afirmado antes de apuntar que, si bien una parte del dinero "sí que está demostrado que fue a parar a su fundación -antes denominada Ramon Trias Fargas y ahora Catdem-, hay otra parte que aún no sabemos su destino".

Mostrar comentarios