ERC reclama a Mas "hablar menos y trabajar más" por el acuerdo

    • La portavoz de la formación republicana, Anna Simó, afirma que será necesario "esperar unos días" para lograr la unidad de acción en el bloque soberanista.
    • El president de la Generalitat aprovechó ayer su discurso de fin de año para instar a ERC a su adhesión a unas elecciones plebiscitarias con lista única.
ERC dice que el PSOE sólo quiere un lifting y tunear la Constitución para que nada cambie
ERC dice que el PSOE sólo quiere un lifting y tunear la Constitución para que nada cambie

La vicepresidenta del Parlament y portavoz de ERC, Anna Simó, ha valorado hoy el tradicional discurso de fin de año, pronunciado ayer por el president de la Generalitat, y ha considerado que existen grandes diferencias entre el mensaje de este año con respecto al del año pasado. Según Simó, la principal radica en la unidad del bloque soberanista, que en esta ocasión atraviesa sus momentos más delicados.

"La unidad fue importante al acabar el 2013 y desde ERC esperábamos que la unidad de acción fuese importante este 2014, deberemos esperar unos días más", ha dicho, en una entrevista, esta mañana, en la emisora RAC 1 y en la que ha lamentado que tanto el Govern como ERC mantengan posturas inamovibles. No obstante, Simó ha evitado profundizar en la principal causa de desacuerdo: la celebración de unas elecciones con lista única, que defiende el president, frente a las candidaturas separadas por las que opta ERC. Según la dirigente republicana, lo fundamental no es quién dirige el proceso, sino quién le presta su apoyo. "Es necesario hablar menos y trabajar más" por el acuerdo, ha afirmado.

Mas aprovechó ayer su discurso de fin de año para reclamar a ERC que acepte ir a unas elecciones plebiscitarias con una lista de unidad del bloque soberanista. El president del Govern advirtió a Junqueras de la necesidad de lograr la implicación de la sociedad civil y de los partidos para sortear los "obstáculos" hacia un Estado catalán independiente. Mas no desveló en cambio si se produciría un adelanto electoral.

"El Estado nos quiere divididos, cada uno por su cuenta. Sabe que así somos más débiles y más vulnerables", proclamó ayer Mas, "deberíamos ser conscientes, tomar buena nota y actuar en consecuencia".

El president catalán se ha reunido hasta en tres ocasiones con Junqueras sin que se haya producido ningún acuerdo concreto. Horas antes de que Mas pronunciase su tradicional discurso, el presidente de la formación republicada reclamaba a Mas la convocatoria inmediata de elecciones y posponer la negociación de los Presupuestos de 2015 para el mes de mayo o junio para lograr unas cuentas ya más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia.

Mostrar comentarios