ERC recrimina al PP que crea a ETA cuando negocia pero no durante su tregua

  • Madrid.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha recriminado hoy al PP que dé credibilidad a ETA cuando explica sus negociaciones con el Gobierno, pero no cuando asegura que está en tregua, y ha rechazado por "desproporcionado" el debate sobre este asunto en el pleno de la Cámara que piden los populares.

Llamazares acusa al PP de "golpismo blando" por cuestionar el proceso de paz
Llamazares acusa al PP de "golpismo blando" por cuestionar el proceso de paz

Madrid.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha recriminado hoy al PP que dé credibilidad a ETA cuando explica sus negociaciones con el Gobierno, pero no cuando asegura que está en tregua, y ha rechazado por "desproporcionado" el debate sobre este asunto en el pleno de la Cámara que piden los populares.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Ridao ha afirmado que las actas levantadas por ETA sobre los contactos que mantuvo con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero revelan "lo que todo el mundo sabe ya", es decir, que "todos los Gobiernos" de la democracia han hablado con la banda terrorista.

Y ha citado desde la UCD en la etapa de la transición, hasta el PSOE y al propio Partido Popular, "con Aznar a la cabeza", por las conversaciones que enviados de su Gobierno mantuvieron con los terroristas en Zúrich (Suiza).

Como el PP ha exigido al Gobierno aclaraciones sobre el contenido de las actas de ETA, incluso a través de una comparecencia plenaria del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joan Ridao ve "paradójico" que "los que niegan veracidad a ETA ahora den carta de naturaleza, como si nada, a estas actas".

Opina el dirigente de ERC que este debate es "extemporáneo" y que está ya "superado por los tiempos", puesto que ahora lo que toca es evaluar la tregua de ETA y la apuesta de Sortu y la izquierda abertzale por incorporarse a las instituciones.

"Éste sí es un debate del día de hoy", ha apostillado.

Por todo ello, Ridao entiende que sería "desorbitado" y "desproporcionado" que Rubalcaba comparezca ante el pleno, como exige el PP, y critica al tiempo la "hipocresía" de este partido porque, ha remarcado, "todo el mundo sabe que negoció en Zúrich" con ETA.

Mostrar comentarios