ERC resta importancia a contactos y urge a Rajoy a responder a carta de Mas

  • ERC ha restado hoy importancia a los contactos entre el Gobierno español y el catalán en torno a la consulta soberanista y ha urgido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a responder a la carta que le envió el presidente de Cataluña, Artur Mas, sin "demora" y con "claridad y transparencia".

Barcelona, 9 sep.- ERC ha restado hoy importancia a los contactos entre el Gobierno español y el catalán en torno a la consulta soberanista y ha urgido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a responder a la carta que le envió el presidente de Cataluña, Artur Mas, sin "demora" y con "claridad y transparencia".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC, la portavoz de este partido, Anna Simó, se ha pronunciado en estos términos sobre los posibles contactos entre los ejecutivos central y catalán, y aunque no ha querido entrar en el terreno de la especulación, ha calificado esta posibilidad de hecho "menor".

Para ERC, ha dicho Simó, lo "importante" es que Rajoy responda a la petición de Mas para poder celebrar un referéndum de autodeterminación sin "demora", y que la respuesta sea "clara", "pública" y "transparente", como la solicitud formal que le remitió en su misiva el presidente de la Generalitat.

En este contexto, la portavoz de ERC ha precisado que si estas posibles reuniones "previas" y "preparatorias" son para concretar la respuesta de Rajoy a la carta que le envió Mas el pasado mes de julio, su partido lo ve con buenos ojos pero que, en todo caso, es un hecho "menor": "Que se haga todo el diálogo que se quiera, pero que no se demore la respuesta", ha argumentado.

Por ello, Simó ha hecho un llamamiento al trabajo "efectivo" en favor del referéndum de autodeterminación y a no perder el tiempo en "cuestiones colaterales" o en especular sobre estos contactos entre ambos gobiernos: "Para ERC, lo importante es cumplir con el mandato de los catalanes en las elecciones autonómicas del 25N y con el acuerdo de gobernabilidad firmado con CiU".

La dirigente de este partido independentista ha afirmado que lo "imprescindible" es la hoja de ruta fijada entre CiU y ERC que plantea celebrar la consulta soberanista en 2014 con una pregunta "clara" y "concisa", y con una respuesta que sea un "'sí' o un 'no'".

Simó ha recordado que el Govern tiene previsto fijar la fecha y la pregunta de la consulta antes de que concluya este año, pero ha insistido en que "cuanto antes, mejor".

Respecto a la celebración de la Diada, ha reiterado que su partido se volcará tanto en los actos institucionales como en la Vía Catalana hacia la Independencia y ha pronosticado un "gran éxito" de movilización para "demostrar la voluntad de los catalanes de poder decidir su futuro en 2014".

Mostrar comentarios