ERC ve en ley de unidad de mercado un ejemplo de que "el imperio contraataca"

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado hoy que la ley de unidad de mercado que ha aprobado el Gobierno "es un ejemplo de recentralización" que podría llevar el título de una película, "El imperio contraataca", y que eso "obliga a Cataluña a acelerar el avance hacia el Estado propio".

Barcelona, 28 ene.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado hoy que la ley de unidad de mercado que ha aprobado el Gobierno "es un ejemplo de recentralización" que podría llevar el título de una película, "El imperio contraataca", y que eso "obliga a Cataluña a acelerar el avance hacia el Estado propio".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Simó ha señalado que la sentencia sobre el Estatut "abrió la puerta a que las leyes españolas invadan competencias de la Generalitat" y que eso es precisamente lo que hace el Gobierno con leyes como la de la unidad de mercado.

"En nombre de la mejora de la economía en tiempos de crisis, el PP hace una ley que beneficia a las grandes superficies comerciales pero que puede provocar un gran perjuicio a los pequeños y medianos comerciantes, así como a los consumidores", ha lamentado Simó.

En una alusión indirecta a las organizaciones empresariales y directivos de entidades financieras que en los últimos días han pedido diálogo entre Generalitat y Gobierno español, la portavoz de ERC les ha preguntado si creen posible "un diálogo muy fructífero con iniciativas como ésta".

"A ver si les parece muy federalizante lo que hace el Gobierno español, porque de esto no tiene nada", ha señalado antes de añadir: "Con esta ley nos podemos encontrar con que lo que rija en el futuro en Cataluña sea la legislación de la Comunidad Autónoma de Madrid".

Según Simó, al tener Madrid "una legislación muy favorable a las grandes superficies, éstas irán allí a pedir las licencias comerciales y luego se establecerán donde quieran".

La conclusión que extrae ERC de lo que está haciendo el Gobierno es que "el Estado contraataca centralizando y liberalizando sin mirar si esto perjudica a sectores económicos productivos como son el pequeño y mediano comercio".

"Ante el contraataque del imperio, en lugar de echarnos las manos a la cabeza y quejarnos de lo malos que son, lo que debemos hacer es acelerar el avance sin ningún complejo hacia el Estado propio, con todos los recursos que tengamos para internacionalizar el hecho catalán y expresar la voluntad de nuestro pueblo", ha dicho la portavoz republicana.

Mostrar comentarios