ERC y PSC se disputarán la primera plaza de las generales en Cataluña, según GAD3

Gabriel Rufián, votando este 28 de abril
Gabriel Rufián, votando este 28 de abril
EFE

El sondeo de GAD3 apunta a un resultado muy ajustado en Cataluña entre ERC y PSC, que se disputarían hasta el último voto. Según la encuesta, la primera fuerza en la comunidad catalana sería ERC, que obtendría entre 13 y 14 escaños. La segunda sería el PSC, con entre 12 y 13, a pesar de que los socialistas serían los que más apoyo en las urnas lograrían, al sumar un 23% frente al 21% de los republicanos. Es decir, la ley electoral beneficiaría a la lista que encabeza Oriol Junqueras frente a la de Meritxell Batet por Barcelona.

La tercera fuerza sería En Comú Podem, que sufre un duro golpe con respecto a 2016, cuando fue la fuerza más votada y la que más escaños logró. La candidatura que encabeza Jaume Asens se tendría que conformar con ocho asientos en el Congreso, según el mismo sondeo, dejando atrás los 12 que logró en el pasado. Siguiéndoles estarían Inés Arrimadas y Ciutadans, que volverían a tener cinco escaños a pesar de tener más votos que hace tres años.

El descenso más acusado es el de Junts Per Catalunya, el partido que lidera el expresident Carles Puigdemont. Su intento por recuperar la hegemonía del independentismo volvería a caer en saco roto según este sondeo, ya que serían quinta fuerza y perdería tres de los ocho escaños que logró en 2016; es decir, se queda con cinco y un 10% de votos. Tras esta formación se encontraría el PP, que se quedaría con dos sillones en el Parlamento y el 7% de los sufragios.

Los dos partidos que obtendrían un escaño en Cataluña por primera vez en la historia son Vox y Front Republicà. Esta última, apoyada por la CUP, está liderada por el ex de Podemos Albano Dante Fachín, que lograría su escaño. Además, la extrema derecha también lograría entrar al Congreso a través de Cataluña con el 4% de votos, apuntalando su éxito a nivel nacional.

En el detalle de las provincias, PSC y ERC se llevarían la victoria en dos cada uno. Los socialistas vencerían en Barcelona y Tarragona, mientras que los independentistas ganarían de manera holgada en Lleida y Girona. En la circunscripción de la capital catalana, Meritxell Batet se impondría a Oriol Junqueras por un 25% de votos frente a un 18%. Por el lado de los independentistas, las tres formaciones sumarían el 35% de los sufragios emitidos, hasta tres puntos más que en 2016. 

Cataluña ha sido la comunidad con más protagonismo en esta jornada electoral debido a la gran movilización del electorado. A las 18h ya había votado un porcentaje de electores superior al total que se registró en junio de 2016. Según los datos del Ministerio del Interior, la participación a esta hora ya era del 64,20%; cuando cerraron los colegios hace tres años, había acudido a las urnas el 63,42%.

Mostrar comentarios