Erdogan asume la Presidencia con la intención de impulsar una "nueva Turquía"

  • El primer ministro de turco en los últimos 12 años, Recep Tayyip Erdogan, asume hoy la Presidencia del país euro-asiático con la intención de impulsar la creación de una "nueva Turquía".

Ankara, 28 ago.- El primer ministro de turco en los últimos 12 años, Recep Tayyip Erdogan, asume hoy la Presidencia del país euro-asiático con la intención de impulsar la creación de una "nueva Turquía".

Está previsto que Erdogan jure su nuevo cargo a las 11.20 GMT en Ankara, lo que marcará una nueva etapa en su proyecto de cambio político en el país, entre cuyas prioridades está impulsar una nueva Constitución.

Erdogan, de 60 años, se despidió ayer de su cargo como líder del gubernamental partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) debido a la neutralidad exigida por ley al jefe del Estado, pero dejó claro que abandonar la afiliación partidista no significaba renunciar a sus ideales.

El próximo presidente, con un mandato de cinco años, ha reiterado que tiene la intención de ejercer una presidencia activa, pese a que el cargo de jefe de Estado es en gran parte ceremonial y sus predecesores han buscado siempre un perfil institucional.

"Hoy es el nacimiento de la nueva Turquía. La nueva Turquía significa una nueva política, una nueva sociología, una nueva economía", declaró ayer ante miles de seguidores en el congreso del AKP.

Ya en la noche de la victoria presidencial, el pasado 10 de agosto, Erdogan hizo alusión a su proyecto de la "nueva Turquía" con un llamamiento a superar la polarización política existente y buscar un nuevo periodo de concordia nacional.

A la ceremonia en la que Erdogan recibirá el cargo presidencial del saliente jefe del Estado, Abdullah Gül, se esperan numerosas personalidades extranjeras, incluida una quincena de jefes de Estado, casi todos de países vecinos o culturalmente cercanos a Turquía, según la prensa.

Entre los invitados destaca la presencia del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, además de la de los jefes de Estado de Bulgaria, Macedonia, Albania y Etiopía, entre otros.

Sin embargo, también sobresale la ausencia de figuras de primera fila de países occidentales, y en el caso de EEUU acudirá a la ceremonia solo el encargado de negocios de la Embajada de Ankara, una perfil muy bajo que demuestra el enfriamiento de las relaciones entre Washington y Ankara.

Tampoco el líder de la mayor formación opositora turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, acudirá a la ceremonia.

Tras una cena en el palacio presidencial que Erdogan ofrecerá a los invitados, el nuevo presidente encargará al hasta ahora ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, de 55 años, formar Gobierno, con la idea de presentar el nuevo gabinete mañana.

Casi todos los analistas coinciden en que Erdogan dominará las labores de gobierno desde el palacio presidencial de Cankaya, y que Davutoglu, uno de sus más leales colaboradores, no se opondrá a sus ambiciones.

"Este no es un cambio de misión, es sólo un cambio de nombres", declaró ayer Erdogan en Ankara ante sus partidarios.

Erdogan ha manifestado que aspira a un sistema presidencialista con amplios poderes para el jefe del Estado, lo que sólo se puede lograr con cambios constitucionales que requieren de dos tercios de apoyo parlamentario, por el momento fuera del alcance de la mayoría absoluta del AKP.

Mostrar comentarios