Erdogan confía en España para acelerar la entrada de Turquía en la UE

  • Madrid.- El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, manifestó hoy su confianza en el apoyo de la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) para acelerar las negociaciones de la entrada de Turquía en la UE.

Erdogan confía en España para acelerar la entrada de Turquía en la UE
Erdogan confía en España para acelerar la entrada de Turquía en la UE

Madrid.- El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, manifestó hoy su confianza en el apoyo de la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) para acelerar las negociaciones de la entrada de Turquía en la UE.

"Prevemos que habrá un aceleramiento de las negociaciones durante la Presidencia de España" en el primer semestre de 2010, dijo Erdogan en un desayuno informativo celebrado en Madrid, unas horas antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien describió como un "amigo".

"Nuestro objetivo es la integración como miembro de pleno derecho. Nuestro pueblo no puede aceptar otra cosa", subrayó el jefe del Ejecutivo turco, al recordar que el proceso negociador para el acceso de su país en la Unión empezó hace medio siglo.

Para llegar a esa meta, Erdogan consideró que "los esfuerzos de España serán importantes para este proceso", al remarcar que la integración de Turquía servirá "no sólo al interés de Turquía", sino "a los intereses de Europa".

"Esperamos que nuestros amigos europeos sigan apoyando a Turquía", insistió el primer ministro turco en referencia a un "país aliado y amigo" como España, que defiende la adhesión turca a la Unión Europea.

Por contra, Erdogan criticó el hecho de que "algunos amigos europeos tengan problemas en su acercamiento a Turquía", sin citar a los Estados más reticentes a la entrada de su país en la UE, como Francia o Alemania.

Asimismo, el jefe del Gobierno de Ankara lamentó que "la velocidad de las negociaciones esté lejos" de las ambiciones de su país, que, pese a todo, está "progresando" en ese diálogo.

En ese sentido, Erdogan instó a la Unión a ser "leal a sus obligaciones" y sostuvo que la UE "inventa nuevos criterios y nuevas condiciones para Turquía" que "no existen en la normativa europea".

"Hemos empezado el partido y (la UE) cambia las normas de juego. El penalti es penalti (tanto en la Unión como en Turquía)", explicó el mandatario con un símil futbolístico.

A ese respecto, el primer ministro reprochó que Chipre (la parte greco-chipriota) "no ha entrado (en la UE) por haber cumplido la normativa", sino por "una cuestión política".

"La parte chipriota -esgrimió- ha sido aceptada en la UE y la parte turca no. Es un error la aceptación de la parte chipriota en la UE. Por el problema de Chipre, la adhesión de Turquía en la UE se interrumpe. Si no hay justicia, no se puede llegar a resultados positivos".

Sin embargo, "nosotros seguiremos haciendo nuestros deberes", puntualizó Erdogan, al remarcar que "Turquía es mucho más avanzada que muchos países europeos" y su país ha experimentado mejoras en materia de libertades y derechos humanos.

"Es importante que España haya visto esa realidad", agregó el "premier" turco, que asiste hoy, junto a diez de sus ministros, a la II Reunión de Alto Nivel hispano-turca que se celebra en Madrid.

Tras la reunión en la capital española, el primer ministro turco viajará a Sevilla (Andalucía, sur español), donde recibirá un premio y visitará las instalaciones de la construcción del avión Airbus A400M, proyecto en el que también participa Turquía.

Desde Sevilla, Erdogan se desplazará a la vecina ciudad de Córdoba en visita privada, y regresará a Turquía este martes.

Mostrar comentarios