Erdogan destaca la calma de la jornada electoral en las presidenciales turcas

  • El primer ministro turco y candidato presidencial, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la "calma" en la jornada electoral y la importancia de estos comicios para el futuro del país.

Estambul, 10 ago.- El primer ministro turco y candidato presidencial, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la "calma" en la jornada electoral y la importancia de estos comicios para el futuro del país.

Tras votar en Ankara, Erdogan -claro favorito en estos comicios- recordó a los periodistas que es la primera vez que los turcos designan a su jefe de Estado por elección directa y subrayó la importancia de las presidenciales.

"Estas elecciones son importantes para llevarnos a 2023", declaró Erdogan, en referencia al año que marcará el centenario de la fundación de la República.

"Espero que la participación sea alta", dijo el primer ministro, aunque los medios turcos indican que habrá una afluencia menor a las urnas que en las elecciones municipales de marzo pasado, cuando alcanzó el 89 % del censo.

El principal rival de Erdogan, Ekmeleddin Ihsanoglu, un académico independiente cuya candidatura consensuaron las dos principales formaciones laicas en la oposición, expresó su confianza en la victoria gracias al apoyo de las "masas silenciosas" y criticó el desarrollo de la campaña electoral.

"Fue una campaña injusta, desproporcionada, pero tenemos confianza en el sentido común de nuestra nación", declaró al depositar su voto en Estambul.

Los dos rivales de Erdogan denunciaron que han tenido menos espacio en los medios de comunicación públicos que el primer ministro y apuntaron que la campaña del jefe del Gobierno contó con recursos estatales, lo que prohíbe la ley electoral.

Ihsanoglu recalcó la importancia de una jornada electoral tranquila para reducir la "polarización y las tensiones sociales" en el país tras la oleada de protestas antigubernamentales del verano de 2013.

Por su parte, el candidato kurdo de izquierdas Selahattin Demirtas declaró a la prensa al depositar su voto en la ciudad suroriental de Diyarbakir: "Sea cual sea el resultado que obtengamos hoy, no será el final de la lucha por democracia. Hoy es solo el principio".

El presidente saliente de Turquía, Abdullah Gül, indicó a los periodistas tras votar en Ankara que su deseo y su consejo es que el país deje de lado las divisiones y vuelva a su "verdadera agenda", que centró en reforzar la democracia, la ley y la economía del país.

Unos 53 millones de turcos con derecho a voto están llamados hoy a las urnas hasta las 14.00 GMT en una jornada electoral que, hasta ahora, no ha tenido incidentes de importancia.

Mostrar comentarios