Erdogan acusa a 'Hurriyet' de intentar enfrentar a su Gobierno con el Ejército

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes públicamente al influyente diario turco 'Hurriyet' por publicar un artículo en el que acusaba al mandatario de no contar con la opinión del Ejército en una materia de Defensa, ya que ha asegurado que el periódico estaba intentando enfrentar a su Gobierno con las Fuerzas Armadas.
Reuters/EP

'Hurriyet' está en el punto de mira del Gobierno turco desde el pasado 25 de febrero, cuando publicó un artículo en el que aseguraba que el Ejecutivo de Erdogan no contó con la opinión de las Fuerzas Armadas de Turquía a la hora de revocar una medida que prohíbe a las mujeres militares llevar velo mientras están de servicio.

El Gobierno se ha tomado la publicación como una provocación, ya que alegan que el diario pretendía insinuar que existe una división entre las Fuerzas Armadas y la Administración de Erdogan.

El presidente turco ha pasado gran parte de su carrera luchando contra la influencia de la cúpula militar en su Ejecutivo. En julio de 2016, se produjo un intento de golpe de Estado por parte de varios sectores del Ejército que terminó por aumentar las tensiones ya existentes entre ambas partes. Miles de militares y miembros de las fuerzas de seguridad han sido despedidos o expulsados de sus cargos desde entonces.

"Esta historia ha molestado mucho a las Fuerzas Armadas, igual que nos ha molestado a nosotros", ha asegurado Erdogan este martes en una rueda de prensa durante su visita oficial a Pakistán.

"Nadie tiene derecho a enfrentar a dos de las principales fuerzas del Estado, todos deberían saber cuál es su lugar. Están faltándonos al respeto. Cualquiera que intente ponernos a uno en contra del otro pagará un precio muy alto", ha garantizado el mandatario.

"En ningún momento se nos pasó por la cabeza que un artículo así sería percibido de esta manera. Nunca tuvimos esa intención. Ha sido un error editorial. Nuestras más sinceras disculpas", han declarado desde el periódico con un comunicado.

PROHIBIDO EL USO DEL VELO

El Ministerio de Defensa turco anunció a principios de mes que las mujeres que forman parte del Ejército podrían volver a incorporar el velo islámico a sus uniformes, una medida simbólica para unas Fuerzas Armadas que siempre se han publicitado como las defensores del laicismo en Turquía.

A pesar de que la mayor parte de la población turca es musulmana, el país es oficialmente laico y el velo islámico siempre ha estado prohibido en las universidades e instituciones públicas. Erdogan y el partido islámico AKP llevan meses luchando por revocar esa medida, que perciben como discriminatoria.

Mostrar comentarios