Erdogan dice a Occidente que se ocupe "de sus propios asuntos"

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este viernes a la Unión Europea y a Estados Unidos que se ocupen "de sus propios asuntos" en lugar de criticarlo por las masivas represalias tras el intento de golpe de Estado.

"Algunos nos dan consejos. Dicen que están preocupados. ¡Preocúpense de sus propios asuntos! Miren sus propias acciones", afirmó Erdogan desde el palacio presidencial, donde anunció que ordenará, como gesto de buena voluntad, la cancelación de todas las querellas contra las personas acusadas de haberlo insultado.

Más temprano, el ministro del Interior, Efkan Ala, había anunciado nuevas cifras de la purga que lleva a cabo el gobierno tras el golpe de estado fallido, que se saldó con 270 muertos.

A día de hoy, más de 18.000 personas han sido detenidas en algún momento. Cerca de 10.000 han sido perseguidas y puestas en detención preventiva según el ministro y 3.500 han sido liberadas. Además, unos 50.000 pasaportes han sido anulados, una "precaución contra el riesgo de fuga de terroristas", precisó un responsable turco.

El jueves por la noche, la presidencia anunció importantes cambios en el seno del ejército, con la mitad de sus generales suspendidos, tras una reunión del consejo militar supremo en Ankara y el viernes primer ministro turco Binali Yildirim afirmó el ejército ha sido "limpiado" de elementos favorables al predicador en el exilio Fethullah Gulen, acusado por Ankara de haber orquestado el golpe de Estado fallido del 15 de julio.

"Hemos limpiado al ejército de los elementos de la red terrorista Gulen que se disfrazaban de soldados" declaró el jefe de gobierno en un discurso pronunciado en el palacio presidencial de Ankara, dos días después de la destitución de la mitad de los generales del ejército.

Mostrar comentarios