Erdogan recupera la mayoría y retoma en solitario las riendas de Turquía

  • El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó su arriesgada apuesta electoral en las legislativas anticipadas del domingo y recuperó una amplia mayoría parlamentaria que le permitirá disponer de un gobierno a su medida.

La victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), celebrada ese lunes por los medios financieros y empresariales ansiosos de estabilidad, preocupa a la oposición, que teme un giro autoritario del poder islamoconservador.

El AKP obtuvo el 49,4% de los votos y una mayoría absoluta de 316 diputados de un total de 550, según los resultados definitivos difundidos el domingo.

Esta victoria, cinco meses después del revés sufrido en las legislativas del 7 de junio que le costaron la mayoría parlamentaria que tuvo durante 13 años, es una revancha para Erdogan, muy criticado en los últimos meses.

El presidente celebró este lunes la victoria con un gesto simbólico y acudió a la mezquita Eyup Sultan de Estambul, como lo hacían los nuevos sultanes del imperio otomano. "La voluntad de la nación se expresó a favor de la estabilidad", dijo Erdogan al salir de la mezquita.

"Siempre dije una: una nación, una bandera, un país, un estado", agregó el presidente visiblemente satisfecho, e instó a sus críticos, en particular a la prensa internacional, a respetar el veredicto de las urnas.

Los observadores explican su triunfo por la voluntad de estabilidad de los turcos, en un país sacudido por la reanudación del conflicto kurdo y la amenaza del Estado Islámico (EI), acusado de haber cometido el atentado suicida de Ankara del 10 de octubre pasado en el que murieron 102 personas.

Durante la campaña, el presidente y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, se presentaron como garantes de la seguridad y de la unidad del país, agitando el fantasma del caos si su partido no obtenía la mayoría absoluta en el parlamento.

Las elecciones "son el éxito de la estrategia de Erdogan, que volvió a probar suerte en las urnas, se arriesgó por el país y dio prioridad al tema de la seguridad", resumió el lunes el columnista Murat Yetkin, del diario en inglés Hürriyet Daily News.

La bolsa de Estambul, que abrió el lunes en alza de 5%, y la cotización de la libra, que ganó 4%, reflejaron la satisfacción del poder económico turco por la victoria del AKP.

Los dirigentes del partido en el poder exhortaron el domingo a la unidad del país. "No hay perdedores en esta elección. Ganó Turquía", declaró Davutoglu el domingo por la noche al celebrar la victoria. "Los derechos de los 78 millones de turcos están bajo nuestra protección", agregó el primer ministro saliente.

La oposición en cambio manifestó inquietud por el fortalecimiento de Erdogan. "Es la victoria del miedo", tituló el diario Cumhuriyet, uno de los más críticas con el gobierno.

"Nadie debe considerarse por encima de la ley", dijo por su parte Kemal Kiliçcaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la única formación opositora que resistió, obteniendo 134 diputados, dos más que en la elección de junio.

En cambio, el Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha) fue el gran perdedor del domingo, que pasó de 80 a 41 diputados. También resultó derrotado, aunque en menor medida, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que en junio pasado había sido el gran triunfador.

Gracias a sus bastiones del sudeste, mayoritariamente kurdos, el HDP logró superar la barrera del 10% de los votos y permanecer en el parlamento pero con menos diputados (59 en vez de 80).

El líder del HDP, Selahattin Demirtas, denunció una elección "injusta", celebrada bajo la amenaza yihadista, pero prometió que seguirá trabajando por la paz entre el gobierno turco y los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lamentaron el nivel de "violencia" de la campaña electoral.

El organismo también reprochó al bando de Erdogan sus "intervenciones en la autonomía editorial de los medios".

La Unión Europea (UE) alabó, por su parte, el "compromiso fuerte del pueblo turco por el proceso democrático", afirmaron en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

Berlín animó al régimen turco a dirigir el país "con un espíritu de unidad nacional y compromiso".

bur-pa/zm/pc-gm/eg

Mostrar comentarios